El doctor Elmer Huerta advierte que la falta de acceso al estadiaje en el Perú puede provocar retrasos en el tratamiento de los pacientes con cáncer.
El doctor Elmer Huerta, asesor médico de RPP, explicó en Espacio Vital que el cáncer, desde el punto de vista biológico, tiene dos características fundamentales: la primera -indicó- es que el crecimiento desordenado de las células cancerosas hace que el tumor invada los tejidos aledaños. "Es decir, cuando crece por ejemplo un tumor en el pecho, ese tumor va creciendo y va invadiendo los tejidos alrededor del tumor mismo del cáncer […] Eso se llama invasión local, todos los cánceres tienen esta característica ", manifestó el médico.
La segunda característica del cáncer es "más dramática", pues lo que ocasiona es que el tumor "invada el cuerpo a distancia". "Es decir que si crece un tumor en la mama, ese tumor en algún momento puede saltar, metastatizar y puede aparecer en el hígado, en el hueso, en el cerebro, en el pulmón o en algún otro órganos a distancia", sostuvo.
Sabiendo estas dos características fundamentales del cáncer (invasión local e invasión a distancia), ya se puede explicar qué es el estadiaje del cáncer o estudio de extensión de la enfermedad.
"(El estadiaje) es una serie de exámenes que le vamos a hacer para ver cuánto se ha extendido su cáncer localmente, regionalmente en el sector o si este cáncer salió a distancia y ya se fue a otros órganos. Entonces, el médico realiza una serie de exámenes como ultrasonido, tomografía, etc. para tratar de especificar eso", señaló Huerta.
"(En ese sentido), cuando se diagnostica un cáncer, la palabra para escoger el tratamiento no está dicha hasta que el médico no haga un estudio de extensión de la enfermedad o estadiaje", apuntó.
De acuerdo con el asesor médico de RPP, es muy importante que los pacientes con cáncer tengan acceso rápido al estadiaje, porque cuanto más pronto se hagan los exámenes de extensión, más rápido se va a determinar su tratamiento. "Estos exámenes de extensión de la enfermedad deben ser exámenes que deben completarse rápido ( 3 o 4 semanas a lo máximo), pero muchas veces (los pacientes) dicen que todavía los están estudiando 3 o 4 meses después de que le encontraron el cáncer porque la máquina está malograda o porque no le dan cita. Eso no debemos permitirlo", enfatizó.
Salud
¿En qué consiste el estadiaje del cáncer?
Te recomendamos
Comparte esta noticia