Una biopsia no solo se usa para diagnosticar los diversos tipos de cáncer, sino también sirve para determinar otras enfermedades, como por ejemplo enfermedades en la piel, los riñones, el hígado, entre otros. Conoce más detalles en esta nota.
"Sin biopsia no se puede hablar de cáncer". El doctor Elmer Huerta, asesor médico de RPP, mencionó en el segmento Espacio Vital que una biopsia es un procedimiento médico que consiste en tomar una pequeña muestra de un tejido corporal anormal, ya sea en el seno, la próstata u otra parte del cuerpo, a fin de examinarlo bajo un microscopio y así saber si existen células cancerosas.
"La biopsia siempre es necesaria para hacer el diagnóstico del cáncer […] Si bien las radiografías, las tomografías y los ultrasonidos lo que hacen es sugerir la presencia de un cáncer, la confirmación definitiva la hace la biopsia", enfatizó el médico.
Las biopsias, por lo general, son ambulatorias. No obstante, algunas, sobre todo cuando son al hígado o pulmón, pueden requerir que la persona se quede por lo menos un día bajo observación médica.
Es necesario mencionar que en una biopsia intervienen dos tipos de especialistas: por un lado, está el médico que se encarga de extraer una pequeña muestra de tejido sospechoso de ser maligno. Y, por otro lado, está el médico patólogo que se encarga de hacer el análisis de dicha muestra.
Salud
¿Por qué la biopsia es importante en el diagnóstico del cáncer?
Cabe señalar que una biopsia no solo se usa para diagnosticar los diversos tipos de cáncer, sino también sirve para determinar otras enfermedades, como por ejemplo enfermedades en la piel, los riñones, el hígado, entre otros.
Es importante tener en cuenta que en la actualidad existen diversos tipos de biopsia. Por ejemplo, hay una biopsia tipo incisional en la que se realiza una incisión en la piel para extraer una muestra de un tejido anormal, parte de un bulto o un área sospechosa. También se pueden hacer biopsias con agujas, por endoscopia, aspiraciones de médula ósea, punciones lumbares, etc.
El Dr. Elmer Huerta precisó que una biopsia tiene dos propósitos fundamentales: primero, hacer el diagnóstico del cáncer en el paciente y, segundo, examinar su grado de agresividad, determinando la diferenciación celular. "De tal modo que las biopsias son el único modo en el que se hace un diagnóstico de cáncer y su información es muy valiosa", dijo.
Salud
En la actualidad existen diversos tipos de biopsia, dice el doctor Elmer Huerta
Comparte esta noticia