Un incremento en la frecuencia de pesadillas y alucinaciones puede ser señal de la aparición del lupus y otras enfermedades autoinmunes, según un reciente estudio.
Tener pesadillas de vez en cuando no tiene absolutamente nada de malo. Los especialistas en el trastorno del sueño aseguran que las pesadillas son parte normal del ciclo del sueño. Si bien no se saben sus causas, son muy usuales en las personas.
No obstante, un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad de Cambridge, en Inglaterra, explora un área de investigación que hasta ahora no se había estudiado a profundidad: la relación que puede existir entre la presencia de pesadillas y la aparición de enfermedades autoinmunes.
Cabe señalar que una enfermedad autoinmune es aquella en la que "tu propio sistema de defensa se revela contra ti y te ataca". "En otras palabras, cuando una persona tiene un trastorno autoinmune como lupus o artritis reumatoidea, el sistema de defensa de la persona 'se vuelve loco' y empieza a atacar el propio riñón de la persona, sus pulmones, su piel, su cerebro, pensando que estos órganos no son de la persona sino son extraños, como si te hubieran hecho un trasplante", explica el doctor Elmer Huerta, consultor médico de RPP y conductor del programa Espacio Vital.
Expertos
Investigadores analizaron la relación entre la presencia de pesadillas y la aparición de enfermedades autoinmunes
El estudio, publicado en la revista eClinicalMedicine, incluyó a 676 personas con lupus y a 400 médicos, además de entrevistas a 69 personas con diferentes trastornos autoinmunes inflamatorios crónicos y a 50 médicos.
Lo que se encontró fue que tres de cada cinco pacientes con lupus experimentaron interrupciones del sueño y un tercio empezó a sufrir estos problemas más de un año antes de ser diagnosticados con la enfermedad. Además, un 24 % de los pacientes reportó haber tenido alucinaciones, aunque en el 85 % de estos casos, los síntomas aparecieron alrededor del inicio de la enfermedad o más tarde.
En ese sentido, la investigación sugiere que el incremento en la frecuencia de pesadillas y alucinaciones puede ser señal de la aparición de algunas enfermedades autoinmunes como el lupus.
De acuerdo con el Dr. Elmer Huerta, diversos especialistas sostienen que dicho estudio "es uno de esos ejemplos que nos revela la unidad de los seres humanos". "Nuestro cerebro no está aislado del resto del cuerpo y así como el lupus te hincha las articulaciones y te las pone rojas, de repente bajo un mecanismo aún desconocido también te hincha y te inflama el cerebro, lo cual se expresa con las pesadillas", señala.
Expertos
Un incremento en la frecuencia de pesadillas y alucinaciones puede ser señal de la aparición de enfermedades autoinmunes
Comparte esta noticia