Medidas preventivas que deben seguir los estudiantes, la familia y las autoridades educativas para evitar el contagio del virus de la Influenza Humana.
El Ministerio de Salud (Minsa) brinda recomendaciones para los estudiantes, padres de familia y autoridades educativas ante el adelanto de las vacaciones escolares decretado por el Gobierno, a fin de evitar la propagación del virus de la gripe AH1N1:
1º En la medida de lo posible los y las estudiantes deberán permanecer en su domicilio.
2º Evitar concurrir a lugares cerrados con aglomeración de personas como: centros comerciales, estadios, cines, entre otros.
3º Si presenta síntomas de gripe deben acudir de inmediato al establecimiento de salud más cercano.
4º Continuar con las medidas preventivas ante la influenza como: Lavado de manos, cubrirse la boca y nariz al toser y/o estornudar, mantener ventiladas las habitaciones, arrojar los papeles al techo, no compartir utensilios ni alimentos.
SUGERENCIAS DE ACTIVIDADES
Para los estudiantes en el hogar:
ÂÂ Promover y participar en juegos, los juegos son integradores y fomentan diferentes valores, por lo que representan una excelente vía para la educación familiar.
ÂÂ Promover y participar de espacios de transmisión oral de la historia familiar, observar y comentar los álbumes familiares para reconstruir la historia propia y narración de anécdotas.
ÂÂ Fomentar y participar de círculos de estudio, cada integrante de la familia propone un tema de su interés. Posteriormente, entre todos, se eligen los temas y momentos en que pueden intercambiar conocimientos.
ÂÂ Elaborar un cronograma de actividades, con apoyo de los papás se pueden establecer horarios para diversas actividades del día.
ÂÂ Promover el buen uso de herramientas virtuales como el internet, para actualizar información y participar de acciones que contribuyen con la prevención de Influenza
Para la familia:
ÂÂ Fomentar la lectura, leer libros solicitados en bibliotecas, de la colección personal, de los amigos o que se encuentren en internet para fortalecer el hábito de la lectura.
ÂÂ Elegir programas televisivos de manera conjunta, elegir que ver y como verlo, dando pie al análisis de contenidos y al descubrimiento de nuevas posibilidades de interacción familiar mediante la televisión.
ÂÂ Registrar dudas, escribir las dificultades más relevantes de las asignaturas o módulos que se cursen para presentarlas a consideración y esclarecimiento de los docentes a su regreso a clases.
Para autoridades educativas:
ÂÂ Conservar una comunicación directa, abierta y permanente entre los distintos actores de la comunidad educativa, manteniendo la alerta pero sin causar alarma
ÂÂ Promover la colaboración de los medios de comunicación locales en el proceso de información sobre la situación de emergencia.
ÂÂ Considerar los diferentes apoyos en materia de actualización a docentes, materiales educativos y de difusión para contribuir a atender la emergencia, promover una cultura de la prevención y alcanzar el cumplimiento de los propósitos educativos
ÂÂ Las escuelas deben estar preparadas para el regreso a clases, por lo que se sugiere planificar acciones que contribuyan con el mejoramiento de la infraestructura y ordenamiento de la escuela como jornadas de limpieza, pintado, refacción de ventanas, entre otras.
ÂÂ Mantener comunicación con establecimiento de salud mas cercano, ante cualquier consulta o duda.
Antes de reanudar las clases:
ÂÂ Si hay síntomas gripales y o de fiebre o un caso de enfermedad en la familia el alumno no debe acudir al colegio.
ÂÂ Continuar trabajando las medidas preventivas de acuerdo al Plan de Trabajo para prevención de Influenza.
(Foto: EFE)
1º En la medida de lo posible los y las estudiantes deberán permanecer en su domicilio.
2º Evitar concurrir a lugares cerrados con aglomeración de personas como: centros comerciales, estadios, cines, entre otros.
3º Si presenta síntomas de gripe deben acudir de inmediato al establecimiento de salud más cercano.
4º Continuar con las medidas preventivas ante la influenza como: Lavado de manos, cubrirse la boca y nariz al toser y/o estornudar, mantener ventiladas las habitaciones, arrojar los papeles al techo, no compartir utensilios ni alimentos.
SUGERENCIAS DE ACTIVIDADES
Para los estudiantes en el hogar:
ÂÂ Promover y participar en juegos, los juegos son integradores y fomentan diferentes valores, por lo que representan una excelente vía para la educación familiar.
ÂÂ Promover y participar de espacios de transmisión oral de la historia familiar, observar y comentar los álbumes familiares para reconstruir la historia propia y narración de anécdotas.
ÂÂ Fomentar y participar de círculos de estudio, cada integrante de la familia propone un tema de su interés. Posteriormente, entre todos, se eligen los temas y momentos en que pueden intercambiar conocimientos.
ÂÂ Elaborar un cronograma de actividades, con apoyo de los papás se pueden establecer horarios para diversas actividades del día.
ÂÂ Promover el buen uso de herramientas virtuales como el internet, para actualizar información y participar de acciones que contribuyen con la prevención de Influenza
Para la familia:
ÂÂ Fomentar la lectura, leer libros solicitados en bibliotecas, de la colección personal, de los amigos o que se encuentren en internet para fortalecer el hábito de la lectura.
ÂÂ Elegir programas televisivos de manera conjunta, elegir que ver y como verlo, dando pie al análisis de contenidos y al descubrimiento de nuevas posibilidades de interacción familiar mediante la televisión.
ÂÂ Registrar dudas, escribir las dificultades más relevantes de las asignaturas o módulos que se cursen para presentarlas a consideración y esclarecimiento de los docentes a su regreso a clases.
Para autoridades educativas:
ÂÂ Conservar una comunicación directa, abierta y permanente entre los distintos actores de la comunidad educativa, manteniendo la alerta pero sin causar alarma
ÂÂ Promover la colaboración de los medios de comunicación locales en el proceso de información sobre la situación de emergencia.
ÂÂ Considerar los diferentes apoyos en materia de actualización a docentes, materiales educativos y de difusión para contribuir a atender la emergencia, promover una cultura de la prevención y alcanzar el cumplimiento de los propósitos educativos
ÂÂ Las escuelas deben estar preparadas para el regreso a clases, por lo que se sugiere planificar acciones que contribuyan con el mejoramiento de la infraestructura y ordenamiento de la escuela como jornadas de limpieza, pintado, refacción de ventanas, entre otras.
ÂÂ Mantener comunicación con establecimiento de salud mas cercano, ante cualquier consulta o duda.
Antes de reanudar las clases:
ÂÂ Si hay síntomas gripales y o de fiebre o un caso de enfermedad en la familia el alumno no debe acudir al colegio.
ÂÂ Continuar trabajando las medidas preventivas de acuerdo al Plan de Trabajo para prevención de Influenza.
(Foto: EFE)
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