Centros serán pequeños hospitales a nivel nacional y podrán realizar intervenciones quirúrgicas, partos y atención en diversas especialidades.
El ministro de salud Óscar Ugarte informó que más de 450 centros y puestos de salud están en proceso de construcción en diferentes partes del Perú, lo que permitirá fortalecer el primer nivel de atención de las enfermedades, así como promover y promocionar hábitos saludables entre la población.
Ugarte, precisó que la construcción de la nueva infraestructura es asumida no solo por el Ministerio de Salud (Minsa), sino también por los diversos gobiernos regionales y locales, con el fin de satisfacer la demanda en salud de millones de peruanos.
Detalló que estos centros harán las veces de pequeños hospitales en diversas provincias y distritos del país y podrán realizar intervenciones quirúrgicas, partos y atención en diferentes especialidades, incluso, con posibilidad de internamiento de los pacientes que lo requieran.
“El primer nivel de atención es el de mayor capacidad resolutiva. Entre un 75 y 80 por ciento de la demanda de salud se puede resolver en este primer nivel de atención, si es que lo tenemos fortalecido y en condiciones de poder atender”, subrayó el funcionario.
Tras indicar que al segundo o tercer nivel de atención solo deberían llegar los casos que en el primer nivel no puedan ser atendidos, Ugarte indicó que en los últimos años se ha buscado pasar de un sistema de salud “centrado en la enfermedad” a uno mucho más preventivo.
Comparte esta noticia