Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Las denuncias constitucionales que rodean a Martín Vizcarra
EP 1093 • 05:34
Detector de Mentiras
Detector de Mentiras: Difunden imágenes falsas de Donald Trump generadas con Inteligencia Artificial
EP 47 • 01:32
Mamá Limonada
EP02 | T2 | Lonchera contra la anemia
EP 2 • 08:45

Verano: Consejos para mejorar la alimentación de los adultos mayores durante esta temporada

Verano: Consejos para mejorar la alimentación de los adultos mayores durante esta temporada
Verano: Consejos para mejorar la alimentación de los adultos mayores durante esta temporada | Fuente: Getty Images

Según el INEI, en el 2018, el 42,2% de los hogares del Perú tenía entre sus miembros al menos una persona mayor de 60 años. ¿Cómo podemos mejorar la alimentación de los adultos mayores

Según el INEI, en el 2018, el 42,2% de los hogares del Perú tenía entre sus miembros al menos una persona mayor de 60 años. Por lo tanto, es importante conocer cómo podemos mejorar la alimentación de los adultos mayores, de manera que podamos ayudarlos a gozar de una buena salud.

Cuando queremos hablar sobre la alimentación en el adulto mayor, aparecen diversas dudas e incluso mitos, que no permiten tratar el tema con la claridad e importancia que amerita. Para esto, debemos conocer primero que el envejecimiento es un proceso natural que genera cambios en el organismo, los cuales afectan la alimentación: desde la regulación del apetito y la sed, la masticación, disminución del sentido del gusto, trastornos de la digestión, aletargamiento del tránsito intestinal hasta la forma de aprovechar los nutrientes obtenidos a través de los alimentos.

Son dichos cambios, sumados a las preferencias y hábitos alimentarios de cada persona y los factores ambientales y sociales, los que influyen, en que, el adulto mayor, pueda mantener un peso saludable, músculos y huesos fuertes y un sistema inmunológico adecuado que los proteja de enfermedades.

Durante el verano, las temperaturas mayores exige al organismo hidratarse frecuentemente y nuestro apetito se ve disminuido. Dos puntos críticos en el adulto mayor, quienes son más propensos a deshidratarse, por estar alterada la sensación de sed, pudiendo estar sin tomar líquidos por mucho tiempo. Siendo importante, que se ofrezcan frecuentemente líquidos, no solo como agua pura, si no también, a través de jugos de frutas y otras preparaciones que los contengan. 

Verano: Consejos para mejorar la alimentación de los adultos mayores durante esta temporada
Verano: Consejos para mejorar la alimentación de los adultos mayores durante esta temporada | Fuente: Getty Images

Se debe incluir diariamente en la alimentación diaria:

1. Frutas (como: sandía, melón, papaya, entre otros) y verduras (como: lechuga, espinaca, zanahoria, pepino, entre otros), las cuales ofrecen un mayor contenido de vitaminas, minerales y fibra, encargados de mejorar las defensas naturales el cuerpo y contribuyen a mejorar la hidratación y el tránsito intestinal.

2. Lácteos, huevos y carnes, los cuales, por su alto contenido de proteínas y calcio, fortalecen músculos y huesos, favoreciendo su movilidad, actividad y fuerza.

3. Cereales como el arroz, avena, trigo, así como cereales integrales que brindan energía y aportan fibra, por lo que siempre deben formar parte de una alimentación saludable.

4. Alimentos que contienen omega 3, 6 y 9, como los pescados azules (como: bonito, jurel, caballa, anchoveta y atún), aceites vegetales como el aceite de oliva y sacha inchi y frutos secos, los cuales aportan grasas saludables con efecto cardio protector.

Como el apetito se encuentra afectado, es preciso establecer un esquema de comidas más frecuentes, debiendo fraccionarles al menos en cinco comidas: desayuno, almuerzo, cena y dos refrigerios. Además, para facilitar la masticación de los alimentos, se puede seleccionar preparaciones con texturas semisólidas, como purés o cremas, guisos que permitan una cocción mayor de los alimentos, así como seleccionar cortes de carne más suaves o incluirlas en las comidas en forma de picados.

Por último, considerar que, para disfrutar de las comidas y aprovecharlas al máximo, se debe ofrecer opciones variadas de alimentos, preparaciones novedosas y sobretodo apetitosas, que tomen en cuenta las preferencias y costumbres de los adultos mayores, debiendo planificar el menú diario, pensando en ellos y en su disfrute.

Licenciada en Nutrición por la Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV), especialista en Nutrición Clínica y egresada de la Maestría en Salud Pública por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Con formación en la carrera de Publicidad & Marketing y un Diplomado de Especialización en Gestión de la Formación y Capacitación de Adultos por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Actualmente es coordinadora de la carrera de Nutrición en la Universidad Privada del Norte. Es miembro del Cuerpo General del Bomberos Voluntarios del Perú.

Tags

Lo último en Expertos

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA