Afirman que cigarrillos electrónicos pueden dañar la salud

La FDA alertó sobre el peligro que implica consumir estos productos mientras que la OMS no la considera una alternativa saludable por lo que no recomienda su uso.
Foto: Difusi

Los cigarrillos electrónicos que contienen cartuchos de nicotina, saborizantes y otros químicos podrían poner en peligro la salud ya que contienen sustancias tóxicas y cancerígenas, asi lo recordó La Dirección General de Medicamentos (Digemid) que cita una alerta de la Food and Drug Administration (FDA) de Estados Unidos.

Especialistas de la Digemid, destacaron que pese a que no existen registros sanitarios de estos productos en el país, se vienen ofertando de manera informal en internet como terapia efectiva para curar la adicción a la nicotina aunque a la fecha, esta propiedad no ha sido comprobada cientificamente.

Los representantes de la Digemid comentaron que ya el año pasado se emitió una alerta donde se comunicaba el peligro de usar los cigarrillos electrónicos con cartuchos de nicotina, tomando como referencia documentos y evaluaciones de la FDA.

En el documento se informa que estos productos suelen ser comercializados y vendidos a los jóvenes a través de internet en diferentes sabores, como chocolate y menta, teniendo gran aceptación debido a que son diferentes a los cigarrillos convencionales.

¿Cómo funciona el cigarro electrónico?

También conocido como "e- cigarrillo” por ser comercializado ampliamente por internet, es un dispositivo que mayormente utiliza pilas recargables como fuente de energía. Existen modelos que se asemejan al cigarrillo convencional, así como pipas y puros.

El aparato vaporiza la sustancia contenida en los cartuchos provocando la expulsión de vapor que imita al humo en el cigarrillo tradicional y consiguiendo así en el usuario un efecto similar al que obtendría fumando un cigarrillo tradicional. Haga clic para ver más noticias en la Sección Salud.