Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
El gobierno promulga retiro de fondos de las AFPs
EP 357 • 01:52
Dicho en el Perú
EP36 | San Juan Macías: "Con que tengan a Dios sobra todo lo demás"
EP 36 • 15:28
Reflexiones del evangelio
Jueves 18 de abril | "Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo; el que coma de este pan vivirá para siempre"
EP 606 • 11:51

Alertan que la gripe puede derivar en neumonía

RPP Noticias/Renzo
RPP Noticias/Renzo

Pese a ser una enfermedad fácilmente prevenible, la neumonía sigue siendo la segunda causa de muerte infantil en el Perú.

Debido al cambio de clima, las enfermedades respiratorias suelen incrementarse; por lo que es importante saber diferenciar entre una gripe o un resfriado para no descuidarse y evitar contraer una neumonía.

Doris La Chira, neumóloga del hospital Sisol de La Victoria, señaló que pese a ser una enfermedad fácilmente prevenible, la neumonía sigue siendo la segunda causa de muerte infantil en el Perú.

"Muchos pacientes suelen descuidarse creyendo que se trata de un simple resfrío, incluso, hay quienes se automedican porque creen que no es necesario acudir al médico", manifestó.

La especialista explicó que el resfrío es más leve y comúnmente se presenta con dolor de garganta, tos, congestión y secreción nasal. En el caso de la gripe, los síntomas se presentan de manera más agresiva, fuerte dolor de garganta, cabeza, oídos, fiebre, escalofríos, ojos rojos y hasta dolor de articulaciones.

Neumonía que no se detecta a tiempo puede ser mortal

En una gripe, los síntomas se acentúan y cada vez con mayor frecuencia hasta derivar en una neumonía u otras complicaciones en las vías respiratorias; por lo que se recomienda acudir rápidamente a un centro de salud para iniciar un tratamiento con medicamentos.

Señaló que muchos inician con un resfriado, pero al no tener una buena alimentación y vivir en ambientes contaminados y hacinados, suelen derivar en una gripe o una neumonía.

Los niños y ancianos son los más vulnerables, pero también las personas con anemia, enfermedades crónicas, cardíacas, insuficiencia renal, o VIH-SIDA, debido a sus bajas defensas.

La especialista precisó que generalmente un resfriado dura como máximo entre 7 a 10 días, y no requiere de un tratamiento, simplemente abrigarse, consumir medicamentos caseros y vitaminas A, B, y C que refuerzan el sistema inmunológico.

Para la gripe, en cambio, existen vacunas que cada año se renuevan y que deben aplicarse por prescripción médica. “No es recomendable automedicarse”, manifestó la especialista.

Explicó que el resfriado común y la gripe se caracterizan porque afecta las vías respiratorias altas como nariz, garganta, faringe, laringe y oídos; mientras que la neumonía ataca a los pulmones y se requiere un tratamiento médico, de preferencia en condiciones de hospitalización.

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA