Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Aumenta consumo de píldoras del día siguiente en Arequipa

Su consumo es frecuente en menores de edad, según decana del Colegio Químico Farmacéutico de esa ciudad.

El consumo de las denominadas píldoras del día siguiente registra un notable incremento en la ciudad de Arequipa con respecto al año pasado, sobre todo en menores de edad, advirtió la decana del Colegio Farmacéutico de esta ciudad sureña, María Elena Guillén.

Dicho aumento, agregó, corresponde a las farmacias y boticas formales e informales, principalmente aquellas ubicadas en los alrededores del Hospital Goyeneche.

De comercializarse tres o cuatro partillas al día se pasó a vender hasta 20 dosis diarias; sin embargo, el mayor problema radica en que son adquiridas, en su mayoría, por menores de edad, convirtiéndose en un peligro para la salud.

'La poca frecuencia del uso de métodos anticonceptivos de barrera como el preservativo, lleva a las mujeres, muchas de las cuales son menores de edad, a adquirir píldoras del día siguiente, cuyo costo fluctúa entre los 20 y 25 soles, con el propósito de contrarrestar un posible embarazo, pero no se han puesto a pensar de que los efectos de su consumo irracional puede traerles graves consecuencia', advirtió.

Agregó que es importante que un profesional químico farmacéutico regente se encuentre de manera permanente en las boticas o farmacias, pues esto garantizaría que las mujeres que consumen dicho fármaco anticonceptivo tengan la debida información sobre los efectos adversos y las contraindicaciones.

La píldora del día siguiente contiene una hormona anticonceptiva de emergencia conocida con el nombre de Levonorgestrel, la cual puede producir efectos secundarios, aún cuando su dosis sea muchas veces única.

'Entre los efectos adversos que puede ocasionar están las hemorragias, trastornos nerviosos y gastrointestinales, sangrados no relacionados al período menstrual, y si la persona lo toma con mucha frecuencia puede provocar alteración del ciclo menstrual y esterilidad. Además, pueden llevar a incrementar los casos de cáncer de origen desconocido', advirtió la profesional.

Asimismo, dijo que es importante que se realicen inspecciones en dichas farmacias y se regule la venta.
Finalmente, señaló que la píldora del día siguiente no sustituye a ningún método anticonceptivo convencional, por lo que la mujer que quiera protegerse de un embarazo no deseado, no debe de usar este fármaco anticonceptivo como convencional, pues su uso es sólo 'de emergencia'.

Debe ser consumida, de preferencia, dentro de las 72 horas después de la relación sexual de riesgo, y se recomienda su ingesta en las primeras doce horas.

-ANDINA

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA