|

Caminar al menos dos minutos después de comer ayuda a disminuir el azúcar en sangre, según estudio

De acuerdo a un estudio publicado en la revista Sports Medicine, caminar después de comer es beneficioso para la salud.

Caminar al menos dos minutos después de comer ayuda a disminuir el azúcar en sangre, según estudio | Fuente: Freepik

Un estudio publicado este año en la revista Sports Medicine confirmó que caminar después de comer puede reducir el nivel de azúcar en la sangre. Este hábito, vinculado con una dieta balanceada -como la mediterránea- tiene grandes beneficios a nuestra salud.

El doctor Elmer Huerta, Consejero Médico de RPP Noticias y especialista en Salud Pública, comentó que, de acuerdo al estudio publicado, caminar tan solo dos a cinco minutos después de una comida puede ser suficiente para reducir el azúcar en sangre.

“Lo que han hecho ellos (los investigadores) fue revisar todos los estudios sobre este tema y encuentran siete estudios que cumplen con todos los requisitos para ser analizados. En estos siete estudios, para hacer un resumen, lo que encontraron es que después de comer, caminas de dos a cinco minutos, como una vuelta a la manzana, disminuyes en 10 % el nivel de azúcar en la sangre. Y si haces una caminata más fuerte de 10 a 15 minutos puedes bajar el nivel de azúcar en tu sangre en un 17 %”, comenta.

El metaestudio comparó el impacto de caminar, sentarse y ponerse en pie respecto a los niveles de insulina y azúcar en la sangre del cuerpo. En los estudios, las personas participantes se pusieron de pie o caminar de dos a cinco minutos cada 30 minutos durante un día. Al final, se medían los niveles de azúcar en sangre.

El beneficio de disminuir los niveles de azúcar en sangre, comenta el doctor Huerta, hace que “no exijas tanto a tu páncreas”, que es el órgano que produce insulina, y tienes menos riesgo de diabetes y de enfermedades cardiovasculares.

ALIMENTACIÓN SALUDABLE, UNA DE LAS CLAVES

Karen Quiroz, nutricionista y directora de la Escuela de Nutrición y Técnicas Alimentarias de la Universidad Le Cordon Bleu, resalta que es importante saber que la diabetes mellitus es una enfermedad prevenible.

“Si tengo antecedentes familiares u alguno de los factores que predisponen a la enfermedad es importante darle cuanto antes atención: la alimentación y prevención juegan un rol fundamental para prevenir la enfermedad, así como la incorporación de adecuados hábitos alimentarios e incorporación de estilos de vida saludable”, añadió.

La especialista resalta que los alimentos altos en azúcares simples, tales como azúcar, bebidas carbonatadas, jugos envasados, harinas refinadas y sus derivados entre otros, muchos de los alimentos ultra procesados están relacionados con el incremento de riesgo de diabetes mellitus tipo 2.

“Se puede ayudar a prevenir o retardar la aparición de la diabetes tipo 2 si pierde una cantidad moderada de peso siguiendo un plan de alimentación con consumo reducido de calorías y haciendo actividad física la mayoría de los días de la semana”, resaltó.

NUESTROS PODCASTS

Espacio Vital

¿Qué medidas se tomaron desde la aparición de los primeros casos de la viruela del mono?


La viruela símica es una zoonosis vírica (enfermedad provocada por virus transmitido de los animales a las personas) que produce síntomas parecidos a los que se observaban en los pacientes de viruela en el pasado, aunque menos graves. Con la erradicación de la viruela en 1980 y el posterior cese de la vacunación contra la viruela, la viruela símica se ha convertido en el ortopoxvirus más importante para la salud pública, señala la Organización Mundial de la salud. Esta mañana el doctor Elmer Huerta nos explica qué se hizo para controlar la expasión de la viruela del mono desde su aparición.