El cáncer es una enfermedad provocada por el crecimiento anormal y descontrolado de las células, se dividen y se extienden sin control en cualquier parte del cuerpo.
El cáncer es una enfermedad provocada por el crecimiento anormal y descontrolado de las células, se dividen y se extienden sin control en cualquier parte del cuerpo. Termina siendo mortal si no es diagnosticado y tratado a tiempo.
“El cáncer es, en la actualidad, la enfermedad por la que más personas fallecen en el país”, indica la doctora Denisse Bretel, jefe de tratamiento médico de Oncosalud.
Según da cuenta el observatorio global del cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el año 2018 fallecieron más de 32 mil peruanos a causa de alguna neoplasia.
1. El cáncer de próstata. Es el tipo de cáncer que encabeza la lista de los más diagnosticados. En el país se detectan alrededor de 8000 casos nuevos al año.
La especialista señala que en fases iniciales no produce ningún síntoma, por eso recomienda que el hombre debe realizarse un examen de tacto rectal cada año a partir de los 40 años acompañado del dosaje de PSA.
2. El cáncer de mama. Es la neoplasia que más afecta a la mujer peruana. En el 2018 se detectaron cerca de 6000 casos nuevos y este año la cifra va en aumento, alrededor de 7374 mujeres serán diagnosticadas.
“Se recomienda realizarse una mamografía anual a partir de los 40 años y si existen antecedentes familiares debería ser antes de los 40 años previa evaluación médica” precisa la especialista de Oncosalud.
El tratamiento contra el cáncer de mama tiene resultados exitosos hasta en un 90 % de los casos, solo si es detectado a tiempo. A la fecha, lamentablemente, el 40 % de los casos son diagnosticados en etapa avanzada, lo que lo hace más difícil de combatirlo.
3. Cáncer de estómago. Este tipo de neoplasia tiende a desarrollarse lentamente y puede demorar algunos años en aparecer sus primeros síntomas y muchas veces demorar mucho en llegar al especialista pues la “acidez” es considerada algo “normal”.
En el Perú ocupa el tercer lugar entre las neoplasias más detectadas, son cerca de 6000 casos diagnosticados al año.
La recomendación es realizar un examen de endoscopia si se sufre de gastritis o problemas gastrointestinales.
4. Cáncer de cuello uterino. Es la segunda neoplasia más frecuente en las mujeres. En el Perú se registran alrededor de 4000 nuevos casos anuales.
Según investigaciones la mayoría de los casos son originados por el virus del Papiloma Humano (VPH). Es una infección frecuente y que no genera síntomas al inicio.
La oncóloga recomienda realizar el examen de Papanicolau a partir de los 21 años para detectar lesiones en el cuello del útero.
Comparte esta noticia