Oncólogos, radiólogos, nutricionistas, psicólogos, entre otros expertos, forman parte del equipo multidisciplinario que trabaja en conjunto en el tratamiento de pacientes oncológicos. ¿Cómo se beneficia el paciente con este trabajo? Esto responden los especialistas.
El cáncer afecta a más de 66 mil peruanos cada año y es la primera causa de muerte de los peruanos, según el informe Globocan 2018 realizado por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Para el tratamiento de diversos tipos de cáncer, los especialistas se unen en un trabajo multidisciplinario: oncólogos, radiólogos, nutricionistas, psicólogos, entre otros expertos, trabajan en conjunto en el tratamiento de pacientes oncológicos.
La doctora Gabriela Calderón, oncóloga de Clínica Internacional, menciona que al ser una enfermedad crónica que no se cura con un solo tipo de tratamiento, ”para poder combatir el cáncer, necesitamos el apoyo de las muchas disciplinas que existen, por ejemplo, la cirugía, la radioterapia, la quimioterapia. Para el diagnóstico, necesitamos al patólogo, al radiólogo; para una evaluación genética, al genetista; para la rehabilitación después de la cirugía al rehabilitador”.
El psicólogo José Sánchez, docente de la Carrera de Psicología de la Universidad de Lima, resalta que al ser una enfermedad multifactorial, “requiere de un tratamiento por diversos especialistas para brindar un tratamiento eficaz al paciente”.
“No solamente se necesita de un apoyo médico, sino también de un soporte físico, emocional e incluso espiritual. […] Ahora según las guías de práctica clínica internacionales incluso se debe incluir a un asesor espiritual que puede ser sacerdote, un pastor o una autoridad de algún otro credo”, afirma.
La nutricionista Giulianna Saldarriaga Bravo, representante del Colegio de Nutricionistas de Lima y especialista en el tratamiento nutricional de pacientes oncológicos, sostiene que el trabajo multidisciplinario podría hacer que “la enfermedad sea más llevadera para el paciente, así como también asegurarnos en mantenerlo en las mejores condiciones, en el caso de especialidad en nutrición”.
“Según la ubicación de la neoplasia puede haber hasta una pérdida de peso del 60%", indica.
¿CÓMO FAVORECE ESTE TRABAJO MULTIDISCIPLINARIO?
Calderón menciona que las opiniones y la experiencia de cada uno de los profesionales del equipo multidisciplinario ayuda a que el paciente reciba el mejor tratamiento, seguimiento, terapia y esto va a favorecer los mejores resultados del paciente.
“El equipo multidisciplinario favorece la comunicación entre los médicos, entre los diversos integrantes del equipo. Es más difícil resolver las dudas, conseguir tratamientos nuevos. Por ejemplo, si un paciente salió de tratamiento de primera línea, que es el tratamiento inicial, y va por una segunda línea, y necesita una elección de tratamiento se pone a prueba el conocimiento de los médicos y la elección de las drogas adecuadas. El equipo multidisciplinario se sustenta en la comunicación de los diversos integrantes del equipo en el apoyo permanente constante y en el trabajo que se realiza de manera coordinada todo en beneficio del paciente”, afirma.
Sánchez sostiene que el cáncer es una enfermedad de alta complejidad y “requiere de diversos especialistas que puedan estudiar el comportamiento de la enfermedad desde una perspectiva integral”, entre ellos el apoyo psicológico.
“El principal objetivo del psicólogo es acompañar al paciente y la familia para que logre adaptarse al proceso de la enfermedad y sus tratamientos. Sabemos que la enfermedad oncológica es una enfermedad crónica que se lleva a lo largo de la vida de igual manera”, finaliza.
Comparte esta noticia