Cáncer de páncreas: Recomendaciones para evitar este tipo de neoplasia

Más de 1.400 peruanos fallecieron en lo que va del 2018 por este tipo de cáncer. Esta neoplasia afecta directamente al órgano que se encarga de sintetizar la insulina, hormona encargada de controlar la glucosa en la sangre.

Si uno siente un dolor en la boca al estómago de manera prolongada es posible que tenga cáncer al páncreas. | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: SIphotography

El cáncer de páncreas es una de las neoplasias que se encuentra en incremento en el Perú. Según el último reporte Globocan 2018 sobre la situación del cáncer a nivel mundial, en lo que va del 2018 en el Perú aumentaron hasta en 27% los nuevos casos y en 17% los fallecimientos por este tipo de cáncer.

Según información de la Liga Contra El Cáncer, este tipo de cáncer incrementó debido a que es complicado detectarlo de manera temprana. En promedio el 95% de los casos de cáncer de páncreas se registran en estadios avanzados y los pacientes diagnosticados con esta enfermedad presentan una sobrevida de 6 meses antes de su fallecimiento.

Por eso RPP Noticias conversó con el médico oncólogo del Grupo Interdisciplinario de Tumores Digestivos (GITD) del Centro Oncológico Aliada, Juan Carlos Samamé, para conocer qué tipo de prevenciones debe tomar una persona para evadir este tipo de neoplasia.

“Es fundamental tener en cuenta que para evitar el cáncer de páncreas debemos tener una alimentación saludable con un mayor consumo de verduras y de frutas. Las verduras deberían ocupar la mitad del plato de almuerzo que uno consume al día”, dice Samamé.

El oncólogo también agrega que el peruano debe disminuir el consumo de carne rojas, como de cerdo y de res, a una o dos veces por semana. Otro consejo es la mayor actividad física.

“Mínimo entre 20 a 30 minutos diarios de ejercicios físico continuo. No necesariamente ir al gimnasio, sino una caminata ágil de manera continua”, precisa el oncólogo, quien explica que de esta maneta se previene también el sobrepeso y la obesidad, factores de riesgo vinculados al cáncer de páncreas.

Los ejercicios físicos son necesarios para reducir los factores de riesgo de este tipo de cáncer. | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: nd3000

Luciano Pavarotti es el más claro ejemplo de alguien que haya fallecido por esta neoplasia y sufría de exceso de peso. Con una mejor alimentación y actividad física no solo se evita el sobrepeso, sino también la diabetes, que también es otro factor de riesgo, dice Juan Carlos Samamé.

Otro consejo que brinda el especialista en el cáncer de páncreas es eliminar el tabaquismo y el consumo excesivo de alcohol de nuestras vidas. “A partir de los 30 años a 40 años debemos hacernos chequeos de rutina más aún si tenemos familiares de primer grado que han tenido o tienen este tipo de neoplasia”, advierte el médico oncólogo.

Si una persona presenta síntomas sugestivos de gastritis o indigestión en la boca del estómago o la zona dorsal y que duren más de un mes de forma continua, no debe ignorarlo, sino ir al médico para el despistaje.

Juan Carlos Samamé señala que de esta manera se puede disminuir entre 30% a 40% la probabilidad de contraer el cáncer al páncreas, ya que los factores genéticos pueden condicionar mucho en el desarrollo de las células cancerígenas.