Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

¿Cómo manejar el orgullo y la decepción tras la eliminación de Perú en Rusia 2018?

Los hinchas peruanos, a pesar de la eliminación del mundial, tienen sentimientos de orgullo más que de frustación. El sociólogo Carlos Bejarano y la psicóloga Karen Sánches analizan este susceso inédito.
Los hinchas peruanos, a pesar de la eliminación del mundial, tienen sentimientos de orgullo más que de frustación. El sociólogo Carlos Bejarano y la psicóloga Karen Sánches analizan este susceso inédito. | Fuente: EFE | Fotógrafo: Ernesto Arias

Perú quedó fuera de Rusia 2018. Sin embargo, el equipo despertó sentimientos de orgullo deportivo más que decepción. Especialistas explican este caso.

La Selección Peruana quedó eliminada del Mundial Rusia 2018. Un suceso que generó decepción y tristeza en algunos hinchas peruanos, pero provocó orgullo deportivo en muchos otros por el nivel competitivo que demostró Perú ante Dinamarca y Francia.

Esta situación se da pocas veces en un equipo que es eliminado en primera ronda del mundial. Hasta la misma Selección de Argentina es duramente criticada a pesar de tener en su plantilla a Lionel Messi y aún tener opciones de seguir en la competencia.

El sociólogo Carlos Bejarano explica este caso, pues la Selección Peruana, pese a su pronta eliminación, ha despertado en los aficionados sentimientos de valoración y reconocimiento.

"No sé si ha existido antes en la historia una situación donde hemos salido mal del mundial, probablemente últimos. De hecho, tras el partido con Francia no tenemos goles ni puntos y la tendencia en las redes sociales fue decir que Gareca no se vaya. Quiero pensar que hay una evolución en el hincha, como que ha entendido que esto es parte de un proceso, que la derrota sirve, que los chicos se esforzaron y hay la sensación que nos estamos yendo del mundial con dignidad". explicó Bejarano a RPP Noticias.

El especialista también comentó el caso de Argentina que pese a tener una gran plantilla atraviesa un gran déficit en su juego. “Yo soy de la generación que vio regresar al equipo del mundial de Argentina 78, humillado, goleado y con una sombra de soborno que hasta hoy existe. Entonces hay formas y formas de irse. Lo que pasa en Argentina es increíble, se están muriendo a pesar de que aún tienen opciones de clasificar. Nosotros hemos perdido y no digo que estamos felices, pero estamos orgullosos de nuestro equipo", agregó.

Perú se encuentra dentro del top ten de hinchas que compraron más boletos del mundial Rusia 2018.
Perú se encuentra dentro del top ten de hinchas que compraron más boletos del mundial Rusia 2018. | Fuente: EFE

LA EVOLUCIÓN DEL HINCHA

El último proceso eliminatorio marcó un antes y después en el hincha peruano. El grado de fidelidad de los seguidores de la blanquirroja aumentó considerablemente y se vio reflejado en las fechas en las que Perú jugó de visitantes.

La psicóloga Karen Sánchez explica cómo puede afectar esta eliminación en los aficionados peruanos. "Dependiendo de la edad, cada persona lo toma de manera diferente. Un niño no entiende el mundial de la misma magnitud que un adulto. En un menor se deben controlar los pensamientos de que no se puede o de que el tampoco puede lograr sus metas. En adolescentes y adultos es diferente. He visto casos de gente que ha dejado de hacer sus actividades por ver los partidos y otros por viajar a Rusia. Para estas personas el manejo de la frustración y la derrota es diferente y deben revertirlo con pensamientos positivos y optimistas enfocándose en lo que viene", sostuvo.

La psicóloga Karen Sánchez asegura que los niños viven de manera distinta el mundial.
La psicóloga Karen Sánchez asegura que los niños viven de manera distinta el mundial. | Fuente: EFE

Bejarano, por su parte, acota que no hay factores claros que determinen la evolución de un hincha, sobre todo porque un fanático suele dejarse llevar por la irracionalidad. "El hincha de la Selección Peruana es un hincha distinto. Estos chicos que forman la barra peruana son universitarios y que en sus respectivos equipos también hacen demostración de su irracionalidad, pero sienten que con Perú es otra cosa, otro papel el que juegan. Es una situación que los científicos sociales tenemos que analizar, cómo una sociedad que ha perdido en vez de sentirse derrotada sienta orgullo", explicó.

"Yo creo que hay una posibilidad de encontrar en un campo de la vida nacional una actitud coherente y un despliegue importante. Si nosotros hablamos de política, justicia, salud, educación, entre otros, en el Perú nos damos con la ingrata sorpresa que siempre estamos en números negativos. Somos un país machista, que agrede a la mujer y que está mal en educación. Entonces, resulta que el fútbol nos muestra un equipo comprometido y creo que esa es una muestra para los otros campos. Hay que hacer bien el trabajo y la gente lo va a reconocer. Igual esto tenemos que analizar desde el campo social porque es algo inédito", finalizó el especialista.


Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA