Conoce la diferencia entre gripe, alergia y el nuevo coronavirus

Debido a la expansión del nuevo coronavirus, es importante saber cuál es la diferencia entre un simple alergia y gripe ya que al principio, los tres tienen los síntomas parecidos. 

Conoce la diferencia entre gripe,alergia y coronavirus. | Fuente: Captura de pantalla

El inicio del 2020 se vio afectado por el nuevo coronavirus que ha contagiado a miles de personas siendo Europa el continente más vulnerable. Se han cancelado muchos eventos y los gobiernos han declarado cuarentena para así evitar la propagación.

De acuerdo con la entrevista que ofreció el doctor Greg Poland, profesor de Medicina y Enfermedades Infecciosas de la Clínica Mayo, para la CNN, habló sobre la diferencia entre los síntomas de la gripe, alergia y coronavirus.

ALERGIA COMÚN Y CORRIENTE

El profesional asegura que si las personas suelen tener cambios que afecten la nariz y los ojos, solo se debe a una alergia que los aqueja desde siempre:

“El problema con las alergias estacionales es que afectan la nariz y los ojos. Tienden a ser nasales y la mayoría de los síntomas se localizan en la cabeza, a menos que también experimentes una erupción”.

Además, confirma que las alergias no producen fiebre, así que si la presentas, deberías visitar a un médico. “Las alergias pueden hacer que te sientas cansado, pero no van a causar dolor muscular o articular intenso”, explicó.

"El problema con las alergias estacionales es que afectan la nariz y los ojos", asegura el doctor Greg Poland. | Fuente: Captura de pantalla

EL CORONAVIRUS Y LA GRIPE

Según el doctor Greg Poland, algunos síntomas de la gripe tienen que ver mucho con el coronavirus ya que ambos afectan el tracto respiratorio: “Probablemente no tendrás secreción nasal, pero lo que podrías tener es dolor de garganta, tos, fiebre o falta de aire. Entonces es un diagnóstico clínico sutilmente diferente”.

Caso contrario a una simple alergia, si presentas síntomas de gripe o coronavirus, “te sentirás tan cansado, tan adolorido, que básicamente te llevarán a la cama. Todos verán la diferencia”.

Una clara muestra de que puedas presentar esta enfermedad es que creas que te estás mejorando cuando en realidad empeoras, es ahí donde debes buscar ayuda médica:

“Lo que aumentaría la sospecha de coronavirus sería si tuvieras dificultad para respirar. Las personas también pueden desarrollar neumonía por la gripe, que tiene una presentación similar, por lo que de cualquier manera querrás buscar atención médica”.

Mapa de síntomas de gripe, alergia y coronavirus. | Fuente: CNN

SÍNTOMAS DE GRIPE, ALERGIA Y CORONAVIRUS

De acuerdo con el doctor Greg Poland, los síntomas entre la gripe, alergia y coronavirus, suelen ser similares en los primeros días. Además, como muchos no le prestan atención, puede que no levante ni una señal de alerta:

Sin embargo, asegura que si presentas malestar y estas en un grupo de riesgo, lo mejor es evitar el contacto para no contagiarlos: “Estamos preocupados por las personas mayores, las personas con asma u otras enfermedades pulmonares, las personas con enfermedades cardíacas o diabetes, y también las mujeres embarazadas”.

El nuevo coronavirus sigue afectando a miles de personas en el mundo. | Fuente: Captura de pantalla

¿SOSPECHAS QUE TIENES CORONAVIRUS?

Si crees que puedes estar contagiado con coronavirus, debes hacerte las siguientes preguntas:

  • ¿Hice un viaje recientemente, a dónde fui?
  • ¿Tuve contacto con algún compañero de trabajo que haya viajado últimamente?
  • ¿En mi casa hay personas que estuvieron en contacto con personas contagiadas?
  • ¿Viajé en un crucero?
  • ¿Vivo cerca de un área donde hay un brote?

El doctor Poland dice que todos debemos estar alertas con nuestro alrededor ya que depende de nosotros no contagiar a los demás.

Además, confirma que mientras más personas contagiadas haya, más probabilidades de que contagie a los demás, así que depende de la población acatar con la cuarentena que han dispuesto los gobiernos para evitar la propagación.