Ocho de cada diez peruanos tanto hombres como mujeres presentan gastritis.
Muchas personas ya sea por apuro o por el mismo trabajo, comen a deshora, perjudicando gravemente su salud, es por ello que ocho de cada diez peruanos tanto hombres como mujeres presentan gastritis.
En la actualidad esta enfermedad ha aumentado debido al estrés, la aparición de la bacteria Helicobacter Pilory y a la excesiva ingesta de café y alcohol, manifestó la nutricionista de Nutramed Perú, Diana Mesones Quispe.
“En algunos casos no se presentan síntomas hasta encontrarse en un estado mas crónico pero los signos más comunes son nausea, vómitos, indigestión, pérdida de apetito, sensación de inflación del abdomen y deposiciones negras”, precisó.
Según la especialista lo primero que debe hacer una persona que sufre de gastritis es procurar una alimentación adecuada, porque un descuido puede agravar su situación.
“Es primordial establecer horarios de alimentación, fraccionar la dieta en cinco a seis comidas diarias, las comidas deben ser de consistencia blanda y las primeras semanas todos cocidos”, dijo.
Los alimentos permitidos son: pescado, frutas; como durazno, papaya; además de huevos y verduras, todas cocidas y sin aceite; es importante consumir líquidos, lácteos y yogurt sin lactosa.
“Para no presentar complicaciones por la gastritis uno debe evitar el consumo de especias como la mayonesa, mostaza, kétchup, mantequilla, margarina, vinagre, refrescos, chocolate, café, leche, alcohol, salsas grasas, frituras, enlatados, embutidos, condimentos y tabaco; porque empeoraría su enfermedad”, indicó.
Jóvenes presentan mayor desorden alimenticio
Según el gastroenterólogo del Hospital de la Policía, doctor William Mora, muchos adolescentes en nuestro país llevan un desorden en su alimentación, por lo que no se dan cuenta del problema hasta cuando es muy tarde.
“En la gastritis pueden existir complicaciones relacionadas como heridas o erosiones gástricas, úlcera gástrica, hemorragia digestiva y en casos peores perforación gástrica. Hoy en día hay un aumento de gastritis en adolescentes que hace más de diez años no se veía, en mi experiencia en una mañana en consultorio de 20 pacientes, veo dos adolescentes en promedio con esta patología”.
Comparte esta noticia