¿Cuáles son las características de los fallecidos hasta el momento en el Perú por el nuevo coronavirus?

¿Cuáles son las características de los fallecidos hasta el momento en el Perú por el nuevo coronavirus? | Fuente: Getty Images

Hasta el momento se han registra 852 casos positivos de COVID- 19 en el Perú y 18 fallecidos, como saldo del avance de la pandemia del nuevo coronavirus en el país. Elmer Huerta, Consejero Médico de RPP Noticias y experto en salud pública, analiza los datos iniciales para elaborar un perfil de las víctimas mortales del nuevo coronavirus en el Perú.

“Tenemos 18 personas que han fallecido (hasta el momento y según cifras oficiales del Minsa), de las cuales el 28% son mujeres y el 72% son hombres. Esto es completamente diferente a lo que es en China, donde el 35% de los fallecidos fueron mujeres y el 65% hombres. En Corea del Sur, el 61% fueron varones y el 39% mujeres. ¿Por qué en Perú fallecen más hombres? Esta es una cifra mucho más parecida a la de Italia, donde el 80% de fallecidos son varones. En Asia cambia, en Europa cambia. Allí hay un área de investigación”, menciona Huerta.

El doctor Huerta explica que “en Italia, la edad promedio de fallecimientos es 81 años”. “En el Perú, lo que tenemos de los 18 fallecimientos, es que dos de cada 3 (el 66%) tiene menos de 69 años y 17%, menos de 50 años. ¿Por qué en el Perú- hasta el momento y con datos preliminares- esta enfermedad mata a gente más joven? No se sabe, estas son áreas de investigación. Esto es dónde las universidades peruanas deben entrar a investigar, hacer estudios, elaborar hipótesis y hacer análisis para comprobar esas hipótesis”, afirma.

“La epidemia, cuando avanza por los países, lo que ataca son poblaciones y las poblaciones son diferentes. [...] Todas esas son hipótesis de trabajo y son las universidades, el Concytec los que tienen que estudiar”, agrega.

“Todo lo que teníamos hasta ahora era de China. Más de 72 mil personas analizadas. ¿Será eso igual para el Perú? Esas son cosas que el Ministerio debe comenzar a analizar para hacer el perfil del COVID- 19 en el país, cómo está enfermedad se comporta en el Perú”, finaliza.