Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Reflexiones del evangelio
Lunes 30 de diciembre | "Y cuando cumplieron todo lo que prescribía la ley del Señor, se volvieron a Galilea, a su ciudad de Nazaret"
EP 862 • 12:00
Entrevistas ADN
El pueblo peruano está siendo maltratado, señala Arzobispo de Lima
EP 1770 • 18:37
Informes RPP
De Palacio a Palacio: los juicios acechan a los expresidentes en 2025
EP 1238 • 06:12

Coronavirus: ¿Cómo podemos evitar el COVID-19 en personas con enfermedades pulmonares?

Coronavirus: ¿Cómo podemos evitar el COVID-19 en personas con enfermedades pulmonares?
Coronavirus: ¿Cómo podemos evitar el COVID-19 en personas con enfermedades pulmonares? | Fuente: Getty Images

Por Daniela Salazar, médico neumóloga Clínica San Felipe. Los pacientes con cuadros respiratorios crónicos, jóvenes y adultos mayores, deben tener en claro cuáles son las principales medidas de prevención del contagio del nuevo coronavirus.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Por Daniela Salazar, médico neumóloga Clínica San Felipe

El COVID -19 es actualmente el principal problema de salud pública a nivel mundial. Con una mortalidad global actual de 4,1 %, esta enfermedad se ha propagado por casi todos los países del mundo, golpeando de forma agresiva países como Italia y España, por lo cual se están tomando diferentes medidas drásticas para su prevención y control en diferentes lugares, incluido nuestro país.

La población adulta mayor ha tenido la tasa de mortalidad más alta por COVID - 19, por lo cual se considera como el principal factor de riesgo epidemiológico para desarrollar enfermedad severa y mortalidad. Sin embargo, otra población vulnerable son aquellos pacientes con enfermedades respiratorias crónicas como EPOC, Asma o fibrosis pulmonar; y muchas veces estos pacientes son también personas mayores.

Los pacientes con cuadros respiratorios crónicos, jóvenes y adultos mayores, deben tener en claro cuáles son las principales medidas de prevención del contagio del COVID – 19, teniendo en cuenta que se pueden contagiar al igual que cualquier otra persona, pero que el riesgo de hacer una enfermedad severa es mayor.

Por tal motivo, se recomienda seguir las siguientes indicaciones:

1. Seguir las medidas dictadas por el gobierno: Lo primero que se debe hacer es acatar el aislamiento social obligatorio, evitando salir por ninguna causa que no sea una emergencia. Incluso dentro del mismo hogar, si un familiar inicia con algún síntoma respiratorio, el paciente con enfermedad pulmonar crónica debe alejarse del mismo lo más que pueda.

2. Puedes realizar actividad física: Muchos pacientes con enfermedades respiratorias crónicas tienen como recomendación realizar actividad física regular, sin embargo por ninguna razón deben realizarla fuera de casa.

3. Contar siempre con su medicación habitual: Idealmente estos pacientes deben tener suficiente medicación para los días de aislamiento obligatorio. Si por alguna razón no cuentan con su tratamiento (se ha acabado, se ha perdido, etc.), un familiar debe acudir a la farmacia más cercana para procurar abastecerse.

4. No dejar el tratamiento habitual: Muchos pacientes por miedo dejan de recibir su tratamiento habitual pensando en que los pone en mayor riesgo de contraer COVID – 19; sin embargo, el dejar el tratamiento habitual aumenta el riesgo de exacerbar la enfermedad crónica subyacente. Asimismo, no se debe cambiar de medicación habitual durante esta pandemia, a menos que sea estrictamente necesario e indicado por un médico.

5. Estar atento a los sintomas: Si son pacientes con síntomas habituales por la enfermedad pulmonar crónica, deben estar atentos a si hay algún cambio en sus síntomas, por ejemplo si la tos es más seca o más exigente, si hay mayor dificultad respiratoria que lo habitual, si se agrega fiebre o dolor faríngeo. Esto para diferenciar los síntomas usuales de los síntomas de COVID – 19.

6. Vacunarse para disminuir riesgos: Los pacientes con enfermedades respiratorias crónicas deben vacunarse contra el neumococo, puesto que en caso de tener COVID-19, esta vacunación disminuye el riesgo de neumonía bacteriana por neumococo sobreagregada. Idealmente estos pacientes ya deberían estar vacunados previamente, pero si no es así, NO se recomienda acudir a los hospitales a vacunarse, sino debe gestionarse que el personal de salud acuda a la casa.

7. Informarse solo de fuentes oficiales: Gracias a internet, mucha información no corroborada circula en la red lo cual, muchas veces, genera confusión y pánico. Infórmese con medios confianza que brinden información oficial , y siga los recomendaciones de las entidades de salud: lávese habitualmente las manos con agua y jabón por 20 segundos mínimo, evite tocarse los ojos, nariz y/o boca, cubrase con el codo al toser o estornudar y limpie y desinfecte con frecuencia objetos y superficies.

Tags

Lo último en Expertos

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA