Coronavirus: ¿Cuál es el tratamiento que se sigue en los casos positivos de COVID- 19?

Elmer Huerta, Consejero Médico de RPP Noticias y especialista en salud pública, comenta el tratamiento que se usa para los casos positivos del nuevo coronavirus en el Perú y el mundo.

Coronavirus: ¿Cuál es el tratamiento que se sigue en los casos positivos de COVID- 19? | Fuente: Getty Images

Hasta el momento se han confirmado nueve muertos y 480 infectados con el nuevo coronavirus en el Perú. ¿Cuál es el tratamiento que se usa para atender los casos del COVID- 19? Elmer Huerta, Consejero Médico de RPP Noticias y especialista en salud pública, comenta que hasta ahora, las estadísticas del país indican que el 93% de las pruebas no son coronavirus, ya que "de todas las pruebas solo el 7% han dado positiva". La mayoría de estos casos se han hecho en personas con síntomas.

Este porcentaje es diferente que en países como Italia, donde el 20% de los casos son positivos, o ciudades como Nueva York, donde están cerca del 20% de positivos. 

"Si uno tiene síntomas como tos, congestión nasal, puede ser otro resfrío, no necesariamente coronavirus. Como precaución, lo que debe hacer la gente es asumir que tiene el virus, aislarse en su casa, tener su propio cuarto, cubiertos y usar mascarilla para no contagiar a los demás. Si ya le hicieron la prueba, ahí tenemos que recordar la estadística básica: de 100 casos, 80 u 85 son leves. Ellos deben tomar pastillas como de costumbre para disminuir los síntomas de un resfrio, por ejemplo paracetamol para el dolor de cabeza o fiebre, igual que cualquier resfrio", menciona.

Huerta explica que de cada 100 casos, 10 o 15 presentan síntomas más intensos como fiebre, diarrea, dolor de cabeza, falta de olor y dificultad para respirara. "Después de un tiempo de observación, si el síntoma de dificultad para respirar aparece en la segunda semana deben ir al hospital, pueden ser síntomas de la aparición de la neumonía. Si está en la casa deben seguir las mismas recomendaciones", explicó.

 

EL 5% DE LOS CASOS SÍ NECESITA HOSPITALIZACIÓN

Huerta comenta que es importante diferenciar que la falta de aire es por hiperventilación y no causada por cuadros como la ansiedad. "La diferencia entre ambos es que la dificultad respiratoria es como un jadeo, es algo constante. Cuando hay falta de aire por ansiedad esta es por momentos, algo esporádico. La dificultad es constante en el coronavirus", menciona.

El 5% de los casos necesita ir al hospital. "A diferencia de la gripe que se complica con la neumonía, cuando el virus de la influenza debilita los pulmones y hace que las bacterias ataquen y provoquen la neumonía, el coronavirus ataca directamente al pulmon. Es una neumonía viral, lo que ocasiona un síndrome de dificultad respiratoria aguda, por eso se usan respiradores. Como es causada por un virus, solo se puede ayudar a respirar, ese es el manejo hospilatario", comenta.

En el caso de personas con factores como sobrepeso, obesidad e hipertensión, estos deben vigilar los síntomas. "Deben estar atentos a la dificultad respiratoria", resalta.

Respecto a la medicina que se usa en estos casos, menciona Huerta que no hay pruebas de que el Interferón (usado en paises como Cuba) funcione. Si alguien pensaba en comprar eso, que no gaste. En algunos estudios clínicos se usa cloroquina, hidroxicloroquina con azitromicina que muchos médicos están usando;  sin embargo, su uso no medicado puede causar lesiones en la retina y arritmia cardíaca.