Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Las denuncias constitucionales que rodean a Martín Vizcarra
EP 1093 • 05:34
Detector de Mentiras
Detector de Mentiras: Difunden imágenes falsas de Donald Trump generadas con Inteligencia Artificial
EP 47 • 01:32
Mamá Limonada
EP02 | T2 | Lonchera contra la anemia
EP 2 • 08:45

Cuarentena: ¿Qué cuidados debemos tener con los adultos mayores en casa?

Cuarentena: ¿Qué cuidados debemos tener con los adultos mayores en casa?
Cuarentena: ¿Qué cuidados debemos tener con los adultos mayores en casa? | Fuente: Getty Images

Organizar y distribuir el cuidado de los adultos mayores es la mejor manera de sobrellevar la cuarentena en casa.

Durante las semanas de aislamiento social obligatorio es importante conocer las limitaciones que tiene un adulto mayor y organizarle un plan de actividades adecuado para los días de cuarentena.

El especialista Víctor Huarcaya, coordinador de la carrera de Enfermería del Instituto Daniel Alcides Carrión, nos recomienda algunos consejos que nos facilitará el cuidado a nuestros seres queridos:

•Identificar las necesidades: La familia debe realizar un diagnóstico de necesidades del adulto mayor. Ello permitirá saber realmente qué necesita para un cuidado óptimo. No debemos olvidar de reforzar la seguridad en los ambientes que utilizan para evitar accidentes.

Distribuir el cuidado con la familia: Tener un horario establecido hará la tarea más fácil y llevadera; así se podrá aprovechar la estancia en casa y realizar actividades lúdicas que permitan al adulto mayor estar activo. Se recomienda, por ejemplo, bailar, cantar, pintar, dibujar, realizar manualidades, juegos de mesa o contar historias, por parte de los adultos mayores, sobre lo ocurrido en su vida. Esto además ayudará a fortalecer los lazos familiares.

Actividad física: Toda actividad física es buena, pero debemos tener en cuenta las limitaciones. Un adulto mayor sano puede realizar actividades como el taichi, pilates o yoga, e incluso una rutina básica de aeróbicos. En el caso de aquellos con limitaciones debemos ayudarlos a realizar ejercicios pasivos y activos.

Socialmente conectado:  Con ayuda de la tecnología, como una llamada telefónica o video llamada, podemos lograr que se mantenga el contacto con otros integrantes de la familia o con sus propios amigos y amigas en este período de cuarentena.

Mantener una dieta balanceada: Se debe evitar el consumo excesivo de grasas (saturadas) y carbohidratos, asimismo los alimentos de fantasía como son las bebidas gasificadas o dulces. Ellos requieren un gran consumo de proteínas y complementos que contenga el porcentaje requerido de minerales como calcio. La asesoría de un profesional de la nutrición sería lo recomendable para mantener una dieta balanceada y prevenir cualquier problema de salud.

Tener un botiquín de primeros auxilios y los números de emergencia: Debemos tener a la mano los medicamentos que consume el adulto mayor, ya que muchos de ellos sufren de enfermedades crónicas como hipertensión, diabetes, problemas cardiovasculares, entre otras, y debemos estar atentos para darle la medicación de acuerdo con la indicación médica. No olvidar tener a la vista un listado de números telefónicos de emergencia ante cualquier complicación de salud.

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA