Coronavirus: El virus se ha encontrado en el semen de hombres enfermos por COVID-19

Elmer Huerta, Consejero Médico de RPP Noticias y especialista en salud pública, comenta una carta de investigación publicada en la revista de la Asociación Médica de Norteamérica que explica el hallazgo del nuevo coronavirus en el semen de pacientes enfermos.

Coronavirus: El virus se ha encontrado en el semen de hombres enfermos por COVID-19 | Fuente: AFP

Elmer Huerta, Consejero Médico de RPP Noticias y especialista en salud pública, comenta una carta de investigación publicada en la revista de la Asociación Médica de Norteamérica que explica el hallazgo del nuevo coronavirus en el semen de pacientes enfermos.

De acuerdo con Huerta, el jueves pasado se publica en la revista de la Asociación Médica de Norteamérica, un artículo escrito por investigadores chinos en el que se demuestra que el semen puede contener el nuevo coronavirus.

"Lo que dicen los investigadores es que en pleno apogeo de la epidemia en China (en enero y febrero), ellos quisieron investigar si el semen podría tener el coronavirus y por eso invitaron a 50 hombres mayores de 15 años para que pudieran dar una muestra de semen. De los 50 invitados, 12 no pudieron dar el semen por disfunción erectil, por haber estado en coma o por morir antes de que se haga el estudio y participaron 38 hombres: 23 ya habían superado la infección, estaban convalecientes y 15 estaban agudamente enfermos", comenta.

De acuerdo con el análisis, seis de las 38 muestras analizadas dieron positivo para SARS- Cov2. "En total de las 38 muestras que se analizaron, 6 daron positivas para el nuevo coronavirus, 4 fueron en los nuevos pacientes que estaban en la etapa aguda de la infección y 2 en los pacientes que estaban recuperados. Cuando fueron a ver la historia de esos hombres, para ver si la presencia de antecendentes de enfermedades urogenitales, si había una relación con el día de inicio de la enfermedad, días de hospitalización, etc., no revelaron ninguna característica especial", menciona.

"En resúmen de esta carta de investigación, se detecta que por primera vez el nuevo coronavirus puede persistir en el semen de los varones y ellos postulan que quizás por un proceso inflamatorio local, el virus puede pasar de la sangre al área urogenital y luego quedarse dentro de los testículos. Los testículos tienen una característica muy especial, desde el punto de vista inmunológico, se les llama santuario, es decir, el sistema de defensa del cuerpo (linfocitos, anticuerpos) no llegan al testículo. Eso quiere decir que está protegido de todo ataque, por eso es un estado de santuario", complementa.

Huerta agrega que si bien aún no queda claro "si es que se contagia o no, no está demostrado", se debe también anailzar si "esto tiene que ver en el momento de la fecundación, si va a tener algún efecto cuando se forme el huevo y el embrión".

"Lo que les preocupa es de que hombres que están recuperando de la infección, puedan tener este virus en el semen. Al ampliar este estudio se debe hacer que estos hombres se hagan análisis de semen para el virus y que usen condones o abstinencia para no contagiar a sus parejas si es que se demuestra que este causa la enfermedad", finaliza.