Elmer Huerta afirma que “el pico medio" del coronavirus en Perú se presentará el martes 21 de abril

El Consejero Médico de RPP Noticias comentó que el ápex o pico medio de la pandemia se adquiere el día 47 después del primer infectado. Para ese día tenemos que esperar un mayor número de hospitalizados, personas en camas de UCI y fallecimientos.

Elmer Huerta afirma que “el pico medio" del coronavirus en Perú se presentará el martes 21 de abril | Fuente: AFP

El doctor Elmer Huerta, Consejero Médico de RPP Noticias y experto en salud pública, dijo en La Rotativa del Aire edición mañana que de acuerdo a las estadísticas el pico medio de la pandemia en el Perú, denominado ápex, llegará el día 47. 

"El virus ingresó al Perú el 6 de marzo y lo que se ha demostrado es que desde que se ha confirmado el primer caso hasta que se va transcurren entre 90 y 95 días, de tal modo que el pico medio, denominado el ápex se adquiere en el día (más o menos) 47 y ese día se va a presentar el martes 21 de abril, es decir, dentro de una semana y media. Para ese día tenemos que esperar un mayor número de hospitalizados, un mayor número de personas en camas de UCI y un mayor número de fallecimientos", comentó.

"La muerte por el nuevo coronavirus puede ser violenta, puede ser en cuestión de horas, es lo que hemos aprendido, por ejemplo, en España, allí, más de 3 mil ancianos han muerto en lo que allí se le llama residencias, en su cama, solitos, sin que nadie los vea. Y cuando han entrado al día siguiente los han encontrado muertos. Esto suena muy duro porque vamos a ver fallecimientos en las casas, en las calles. ¿Cómo nos preparamos como sociedad para eso?", explica Huerta.

POBLACIÓN VULNERABLE

De acuerdo con Elmer Huerta, en el Perú, las poblaciones vulnerables son igual que en China. "La población vulnerable, que se complica es igual, las proporciones son las mismas. Las personas mayores de 80 años, el 50% fallecen, personas con obesidad; con factores de riesgo que tengan entre 50 y 75 años, más o menos el 20% fallece. Esas estadísticas se mantienen igual", menciona.

"Lo que estamos viendo en Estados Unidos, Europa y en el Perú es que personas más jóvenes, pero solo con obesidad son las más afectadas. El asunto se está poniendo muy serio y las semanas que vienen son muy serias", explica.

Además, agrega que se debe tener en cuenta que "la muerte de hoy es consecuencia de la infección de hace dos o tres semanas". "Por que para que una persona muera hoy tuvo que haber estado en UCI unos 3 o 5 días y antes de eso en una sala de hospitalización por 3 o 5 días y antes enfermo en su casa. En esta pandemia es importante el comportamiento de la población: el aislamiento social", finaliza.