Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Coronavirus en Perú: ¿Cuál es el estado de la investigación científica en el país?

Elmer Huerta, Consejero Médico de RPP Noticias y especialista en salud pública, conversó con Fabiola León Velarde, presidenta de CONCYTEC, sobre el avance de la ciencia en nuestro país.
Elmer Huerta, Consejero Médico de RPP Noticias y especialista en salud pública, conversó con Fabiola León Velarde, presidenta de CONCYTEC, sobre el avance de la ciencia en nuestro país. | Fuente: Andina

Elmer Huerta, Consejero Médico de RPP Noticias y especialista en salud pública, conversó con Fabiola León Velarde, presidenta de CONCYTEC, sobre el avance de la ciencia en nuestro país.

En una reciente edición del programa "Todo sobre el nuevo coronavirus", Elmer Huerta, Consejero Médico de RPP Noticias y especialista en salud pública, conversó con Fabiola León Velarde, fisióloga y presidenta del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología- CONCYTEC.

La lucha contra el nuevo coronavirus ha llevado al ente rector, comenta la doctora León Velarde, a acopiar toda la información que salía día a día de la nueva enfermedad, además de hacer una lista de los especialistas para enfrentar la pandemia.

"Fue realmente interesante porque la comunidad científica comenzó a compartir información en diversas plataformas y a diferencia de otras pandemias o epidemias, como el SARS y el MERS, donde nos demoramos como dos meses en reaccionar, aquí ya teníamos información.[...] Luego, hicimos un mapeo de todos los científicos que teníamos en el Perú, trabajando en salud en cualquiera de estas áreas que podrían darnos respuestas a la pandemia y también en la ingeniería, cuando hablamos de instrumentos sanitarios, epidemiológicos o ciencias sociales", comenta.

"Recibimos propuestas en cinco ámbitos: diagnóstico temprano, rápido y masivo; accesorios sanitarios de respuesta y de protección personal; dispositivos móviles de telesalud; nuevos tratamientos y proyectos de vacunas; y, estudios sociales y epidemiológicos. Recibimos un número proporcional en esos cinco ámbitos y entre ellos dos vacunas. [...] En lo que es respuesta a los brotes epidémicos, podemos tener independencia tecnológica, tenemos los cerebros y algunos laboratorios que han reaccionado de inmediato, pero necesitan ayuda", menciona.

La doctora León Velarde explicó que, a diferencia de otros países de la región, en el Perú existe un descuido en la inversión en Ciencia y Tecnología, pero también existen algunos grupos de científicos que trabajan a la vanguardia de la ciencia. 

"Si bien hemos descuidado la inversión en ciencia y tecnología por muchos años, tenemos algunos grupos de científicos que trabajan a la vanguardia de la ciencia y en estos momentos de pandemia, vivimos el buen momento que los mejores investigadores, probablemente el área que más fortaleza tenemos es en salud. Pero, es verdad que por muchos años el Perú ha descuidado mucho la inversión en Ciencia y Tecnología. En los últimos años hemos quintuplicado la inversión en esta rama, pero estando todavía muy por debajo de países de la región como Chile, Colombia o México por hablar de países del Pacífico. Eso ha generado una desventaja, ahora que tenemos que reaccionar rápidamente con lo que algunos países han podido hacerlo, que es lo que llamamos la independencia tecnológica, justamente para este tipo de brotes epidémicos. Como dije, en Salud, tenemos algunos importantes desarrollos, importantes grupos, que ante una llamada de movilización por parte de CONCYTEC, esas instituciones han respondido de manera estupenda", menciona.

"Ahora tenemos otra debilidad también que es lo que tenemos es un sistema y los sistemas corren el riesgo de que no estén bien articulados. Si bien es cierto que el CONCYTEC es el ente rector del sistema nacional, ese sistema se compone de diversas instituciones que dependen a su vez de los sectores: producción, agricultura, salud, educación. Esa desarticulación hace que el buen funcionamiento no sea el ideal para un país con tan pocos recursos", comenta.

¿POR QUÉ NO HAY AVANCE?

La doctora León Velarde resalta que son dos factores principales los que detienen el avance de la ciencia en el país: la popularización de la ciencia y la informalidad.

"No nos hemos preocupado de que la ciencia llegue a la sociedad y ellos se apropien de ella. [...] Así como se emula y admira a futbolistas, se tenga a los científicos como personas a las que queremos seguir. Es un tema que desde la CONCYTEC estamos tratando de impulsar: la popularización de la ciencia. [...] Hay que hacer un mayor esfuerzo para que la sociedad, desde los niños, se apropien de la ciencia. No tenemos un museo de ciencia y tecnología, no tenemos un evento regional, falta aún mucho más. El otro punto es que hay que reconocer que los peruanos, por esa informalidad que tenemos, cuando tributamos no se compara con lo de otros países, es decir, de todo lo que el Estado recauda no llega ni al 14%, de ese porcentaje para educación es la cuarta parte, para salud, una tercera parte y uno siente que es poco. Para las otras áreas, queda muy poco", comenta. 

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA