Gracias a:  

Coronavirus en Perú: ¿Cuál es el estado de la investigación científica en el país?

Elmer Huerta, Consejero Médico de RPP Noticias y especialista en salud pública, conversó con Fabiola León Velarde, presidenta de CONCYTEC, sobre el avance de la ciencia en nuestro país.

Elmer Huerta, Consejero Médico de RPP Noticias y especialista en salud pública, conversó con Fabiola León Velarde, presidenta de CONCYTEC, sobre el avance de la ciencia en nuestro país. | Fuente: Andina

En una reciente edición del programa "Todo sobre el nuevo coronavirus", Elmer Huerta, Consejero Médico de RPP Noticias y especialista en salud pública, conversó con Fabiola León Velarde, fisióloga y presidenta del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología- CONCYTEC.

La lucha contra el nuevo coronavirus ha llevado al ente rector, comenta la doctora León Velarde, a acopiar toda la información que salía día a día de la nueva enfermedad, además de hacer una lista de los especialistas para enfrentar la pandemia.

"Fue realmente interesante porque la comunidad científica comenzó a compartir información en diversas plataformas y a diferencia de otras pandemias o epidemias, como el SARS y el MERS, donde nos demoramos como dos meses en reaccionar, aquí ya teníamos información.[...] Luego, hicimos un mapeo de todos los científicos que teníamos en el Perú, trabajando en salud en cualquiera de estas áreas que podrían darnos respuestas a la pandemia y también en la ingeniería, cuando hablamos de instrumentos sanitarios, epidemiológicos o ciencias sociales", comenta.

"Recibimos propuestas en cinco ámbitos: diagnóstico temprano, rápido y masivo; accesorios sanitarios de respuesta y de protección personal; dispositivos móviles de telesalud; nuevos tratamientos y proyectos de vacunas; y, estudios sociales y epidemiológicos. Recibimos un número proporcional en esos cinco ámbitos y entre ellos dos vacunas. [...] En lo que es respuesta a los brotes epidémicos, podemos tener independencia tecnológica, tenemos los cerebros y algunos laboratorios que han reaccionado de inmediato, pero necesitan ayuda", menciona.

La doctora León Velarde explicó que, a diferencia de otros países de la región, en el Perú existe un descuido en la inversión en Ciencia y Tecnología, pero también existen algunos grupos de científicos que trabajan a la vanguardia de la ciencia. 

"Si bien hemos descuidado la inversión en ciencia y tecnología por muchos años, tenemos algunos grupos de científicos que trabajan a la vanguardia de la ciencia y en estos momentos de pandemia, vivimos el buen momento que los mejores investigadores, probablemente el área que más fortaleza tenemos es en salud. Pero, es verdad que por muchos años el Perú ha descuidado mucho la inversión en Ciencia y Tecnología. En los últimos años hemos quintuplicado la inversión en esta rama, pero estando todavía muy por debajo de países de la región como Chile, Colombia o México por hablar de países del Pacífico. Eso ha generado una desventaja, ahora que tenemos que reaccionar rápidamente con lo que algunos países han podido hacerlo, que es lo que llamamos la independencia tecnológica, justamente para este tipo de brotes epidémicos. Como dije, en Salud, tenemos algunos importantes desarrollos, importantes grupos, que ante una llamada de movilización por parte de CONCYTEC, esas instituciones han respondido de manera estupenda", menciona.

"Ahora tenemos otra debilidad también que es lo que tenemos es un sistema y los sistemas corren el riesgo de que no estén bien articulados. Si bien es cierto que el CONCYTEC es el ente rector del sistema nacional, ese sistema se compone de diversas instituciones que dependen a su vez de los sectores: producción, agricultura, salud, educación. Esa desarticulación hace que el buen funcionamiento no sea el ideal para un país con tan pocos recursos", comenta.

¿POR QUÉ NO HAY AVANCE?

La doctora León Velarde resalta que son dos factores principales los que detienen el avance de la ciencia en el país: la popularización de la ciencia y la informalidad.

"No nos hemos preocupado de que la ciencia llegue a la sociedad y ellos se apropien de ella. [...] Así como se emula y admira a futbolistas, se tenga a los científicos como personas a las que queremos seguir. Es un tema que desde la CONCYTEC estamos tratando de impulsar: la popularización de la ciencia. [...] Hay que hacer un mayor esfuerzo para que la sociedad, desde los niños, se apropien de la ciencia. No tenemos un museo de ciencia y tecnología, no tenemos un evento regional, falta aún mucho más. El otro punto es que hay que reconocer que los peruanos, por esa informalidad que tenemos, cuando tributamos no se compara con lo de otros países, es decir, de todo lo que el Estado recauda no llega ni al 14%, de ese porcentaje para educación es la cuarta parte, para salud, una tercera parte y uno siente que es poco. Para las otras áreas, queda muy poco", comenta.