Coronavirus en Perú: ¿Cuál es la finalidad del 'kit médico COVID-19' anunciado por el Gobierno?

Elmer Huerta, Consejero Médico de RPP Noticias y especialista en salud pública, comenta sobre el kit médico para pacientes positivos y hospitalizados por COVID-19.

Desde el punto de vista científico, en nuestra conversación ayer, salió muy claro: no existe tratamiento curativo para la COVID-19, eso debe quedar muy claro para todos. | Fuente: EsSalud

Este martes 26 de mayo, el presidente Martín Vizcarra presentó el kit personal de tratamiento básico para personas hospitalizadas y positivas para el COVID-19, que se realiza en hospitales como el centro de aislamiento Villa Mongrut del Hospital Octavio Mongrut, en el distrito de San Miguel.

Elmer Huerta, Consejero Médico de RPP Noticias y especialista en salud pública, comenta que este kit médico de tres medicamentos como paracetamol, azitromicina e ivermectina.

"Eso es lo que se le va a dar a las personas que resulten infectadas. Ayer tuvimos la ocasión de hablar con un miembro del equipo de expertos que asesoran al ministro de salud, el doctor Eduardo Gotuzzo y tuvimos una muy buena discusión en la tarde en el programa 'Cuidando tu saluld', acerca de la ciencia y la política de lo que es la pandemia", comenta.

La administración de estas medicinas deben ser bajo supervición médica. "Lo positivo es que va a ser administrado por un médico, tras una evaluación, y solo se va a dar a los pacientes que tienen alto riesgo, con presión alta, diabetes. Eso lo van a hacer los médicos y parece que se va a llevar un registro. Ojalá que de esta experiencia también se aprenda", afirma.

Huerta explica que en la pandemia del nuevo coronavirus, en el mundo, se ha visto una mezcla de la ciencia y la política para enfrentar esta crisis sanitaria.

"Esto no es ningún secreto: la ciencia y la política, desde que comenzó la pandemia, se han mezclado. Con decir que ayer se ha armado, en Estados Unidos, una controversia política sobre el uso de las mascarillas. A la gente les están insultando por usar la mascarilla y le gritan: 'Liberal, cobarde, quítate la mascarilla'. Entonces, el uso de la mascarilla se ha convertido en símbolo del liberalismo, de los demócratas y no usarlo en republicanos, de Trump", menciona. 

NO HAY TRATAMIENTO

El doctor Huerta es claro al afirmar que no existe un tratamiento para la COVID-19. "Eso debe quedar muy claro para todos. Si existiera, se diera en todo el mundo. Dos, desde el punto de vista científico y académico, la Universidad Cayetano Heredia va a comenzar un estudio a largo plazo en el que van a probar si es que la hidroxicloroquina funciona, si la ivermectina funciona, si es que un nuevo medicamento llamado Avigan, que es antiviral, funciona. Esto va a empezar en paralelo a esto que se da, se va a empezar un estudio muy bueno para obtener, esperamos, resultados muy buenos para saber si funcionan o no", aclara.

Añade que, en conversación con Eduardo Gotuzzo, concluyeron que desde el punto de vista práctico, se "ha tomado una decisión política de que dada la baja toxicidad de esas medicinas, intentar dar algo a la gente".

"Ese algo está basado en estudios de que han mostrado cierta actividad in vitro y hay alguna evidencia, a pesar de que no se ha probado se tomó la decisión política de dar este medicamento a la gente. Hay un delicado balance en lo que es la ciencia pura y lo práctico, donde entra lo político. Entonces, a una persona decirle que para ellos no hay nada, que no se ha descubierto medicina contra este virus, pero entonces la gente se va a quedar desesperada y ahí se toma la decisión política de que a pesar de que no se sabe esto todavía, vamos a darle esto a la gente para que quede tranquila", afirma.