Coronavirus en Perú: Así fue el programa especial con el doctor Elmer Huerta sobre el COVID- 19

Desde las 3 p.m., el doctor Huerta respondió las preguntas de los oyentes sobre el coronavirus. Además, junto a Rachel Watson, compartió recomendaciones para sobrellevar la cuarentena obligatoria.

Coronavirus en Perú: Así fue el programa especial con el doctor Elmer Huerta respondió sobre el COVID- 19 | Fuente: RPP

 Tras la declaración del Estado de Emergencia, la información sobre el nuevo coronavirus y la expansión de la pandemia global se han convertido en interrogantes de los peruanos. Ante la abundante información en redes sociales e Internet sobre esta enfermedad resulta clave conocer cuál es la información verificada sobre este tema. Elmer Huerta, Consejero Médico de RPP Noticias, respondió a las llamadas de los oyentes.

Como primer invitado, vía telefónica, tuvo a Eduardo Gotuzzo, médico infectólogo peruano, explicó que segùn un análisis hecho a los primeros 82 casos positivos de coronavirus, 71 de ellos (es decir, el 86%) no presentaban síntomas o tenían otros leves. Mientras que 11 de los casos se complicaron: 3 permanecen en Unidad de Cuidados Intensivos y otros 8 internados en hospitales locales. 

El también director del Instituto de Medicina Tropical Alexander von Humboldt de la Universidad Cayetano Heredia afirmó que de las 1920 muestras que se tomaron, solo el 4.2% dieron positivas.

SALUD MENTAL

Rachel Watson, psicóloga y conductora de "Sin Vueltas" en RPP Noticias da algunas recomendaciones acerca de cómo sobrellevar la cuarentena. Como ejemplo puso a un grupo de italianos que cantaron desde sus balcones para mitigar los efectos del aislamiento social.

"Es importante mantener esos momentos de esperanza, de poder ver a nuestros vecinos, de ser comunidad. Es un momento en el que debemos aprendar a convivir con nuestros vecinos", menciona Watson.

Un aspecto importante también es el cuidado de niños durante el periodo de cuarentena. "Es importante saber que los niños se aburren rápidamente porque están acostumbrados a una rutina y ahora están en casa sin salir. Tienen que establecerse rutinas que los ayuden [...] No nos olvidemos que también es un buen momento para hablar.

La ansiedad se contagia. "Los seres humanos nos sugestionamos, por eso se habla de una histeria colectiva. Es como un virus. La llamada es a toda la población: cuidémonos entre todos. Se puede parar: cada uno debe tener conciencia de en qué punto estamos. Si no soy empático con los otros, no podremos frenar esta psicosis colectiva", menciona Watson.