Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Ragi Burhum: "No es que estén escondiendo las cosas, sino que hay discrepancias en los números de las Diresas y el Minsa"

El ingeniero científico en computación Ragi Burhum envió una carta abierta a la ministra de Salud Pilar Mazzetti exponiendo tres problemas graves en el Minsa que
El ingeniero científico en computación Ragi Burhum envió una carta abierta a la ministra de Salud Pilar Mazzetti exponiendo tres problemas graves en el Minsa que "afecta la toma de decisiones en esta pandemia". | Fuente: EFE

El ingeniero científico en computación Ragi Burhum envió una carta abierta a la ministra de Salud Pilar Mazzetti exponiendo tres problemas graves en el Minsa que "afecta la toma de decisiones en esta pandemia".

El ingeniero científico en computación Ragi Burhum conversó con RPP Noticias sobre la carta abierta que envió a la actual ministra de Salud Pilar Mazzetti y en la que expone tres graves problemas que presenta el ministerio y que "afecta la toma de decisiones en esta pandemia".

"Personalmente, lo que sucede es un desorden, no es que estén escondiendo las cosas (los datos sobre infectados y muertos en el país) sino que hay discrepancias en los números que están tomando las Diresas y el Minsa. Cuando les preguntas un poco a qué se debe esto explican de que tienen dos sistemas distintos. Lo que yo pensaría es que en medio de todos estos problemas que están teniendo en lo único que se preocupen es en reingresar la información en dos sistemas distintos", comenta.

En la carta abierta que dirigió a la ministra Mazzetti, Burhum solicita que se pueda hacer un cálculo claro y correcto de las cifras mostradas en la Sala Situacional. Así se lee en la misiva:

"El señor Presidente está recibiendo datos incorrectos para la toma de decisiones. Desde hace un par de meses, muchos hemos notado la diferencia entre los datos reportados por las Direcciones Regionales de Salud frente a los datos oficiales que reporta el Minsa", comienza la carta.

Además, Burhum resalta que se necesita "más transparencia durante el retorno a cuarentenas selectivas".

"Mirando el aumento de casos en diferentes regiones está claro que amos a regresar a cuarentenas selectivas. Como país democrático, es improtante que la población esté informada del razonamiento que va detrás de privarlos de sus derechos constitucionales", menciona.

Además, Burhum muestra su preoucpación personal de que el ministerio no publique valores oficiales como los casos activos por distrito por cada 100 mil habitantes (que indicaría la situación real de la localidad), el valor de R (Número Reproductivo Básico) por cada distrito que indicaría si el virus crece o no, el número de camas UCI por provincia totales y utilizadas y la cantidad de pruebas moleculares por distrito cada semana. 

En el último punto de la carta, Burhum solicita que se reconsidere el rastreo de contactos como un medio clave para enfrentar la pandemia del nuevo coronavirus.

"En un artículo en mi blog mencioné que mi compañía había donado una implementación de rastreo de contactos digital a la Presidencia de Consejo de Ministros. Un equipo de 6 personas de mi compañía trabajó día y noche por 6 semanas para agregar funcionalidad de contact tracing digital al aplicativo 'Perú en tus manos'. A pesar que ya ha estado listo para ser usado hace algunas semanas, existen problemas de coordinación que no permiten que esto se utilice inmediatamente. Le rogaría que piense en su comentario sobre la burocracia: 'Demorarse de pasar el papelito y varias personas mueren' porque eso es exactamente lo que está sucediendo en este caso. Tiene el poder de cambiar eso", finaliza la carta dirigida a la ministra Mazzetti.

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA