Gobierno conforma Comando de Operaciones COVID-19 para coordinar acciones en Salud frente a la pandemia

El equipo estará liderado por Pilar Mazzetti, exministra de Salud, el también exministro Oscar Ugarte (EsSalud), Victor Bocangel (Minsa) y representantes de las Fuerzas Armadas, de la Policia, promotores de salud y de las clinicas privadas

Gobierno conforma Comando de Operaciones COVID-19 para dirigir la estrategia en Salud contra la pandemia | Fuente: Presidencia

Como parte de la estrategia en Salud del Gobierno peruano, Martin Vizcarra anunció la conformación del Comando de Operaciones COVID-19, un equipo liderado por la exministra de Salud Pilar Mazzetti y que tendrá como función alinear y coordinar las acciones entre todo el sistema de salud.

El equipo también tiene al exministro Oscar Ugarte (EsSalud), Victor Bocangel (Minsa) y representantes de las Fuerzas Armadas, de la Policia, promotores de salud y de las clinicas privadas como parte de su conformación.

Victor Zamora, titular de la cartera, explicó que en medio del Estado de Emergencia, el Ministerio de Salud tiene la potestad a comandar las acciones y "verificar las necesidades para afrontar la epidemia".

"El equipo está conformado por representantes de Minsa, EsSalud, los representantes sanitarios de las Fuerzas Armadas y Policiales, prestadores de salud privados y promotores de salud. Los que denominamos el ejército de la salud trabaja en acciones coordinadas, debido al reto que enfrentamos necesitamos afianzar esas coordinaciones y alinear los recursos que teemos para afrontar las necesidades de los peruanos. Pilar Mazzetti, ex ministra de salud, lidera este comando", menciona Zamora.

Zamora explicó que es imposible que cada factor del sistema de salud peruano pueda responder a las necesidades de la comunidad por si solo por lo que es importante que se trabaje en conjunto "no solo de recursos físicos, sino equipamiento y recursos humanos, escasos en nuestro sistema".

"Por eso se forma el comando: para que organice recursos. Que esta sea la base de lo que nos demanda y la lección: es necesario crear un nuevo sistema de salud que unifique todos los fragmentos", afirmó.