Coronavirus: Los cuatro casos sospechosos en Lima salieron negativos

El Ministerio de Salud confirmó los resultados de las pruebas genéticas que se le realizaron a los tres ciudadanos chinos y una peruana que se encontraban aislados por sospecha del coronavirus de Wuhan.

Coronavirus: Los cuatro casos sospechosos en Lima salieron negativos
Coronavirus: Los cuatro casos sospechosos en Lima salieron negativos | Fuente: RPP

Se ha generado preocupación mundial por la propagación de un nuevo coronavirus, que apareció en la ciudad china de Wuhan. Hace unos días se informó que habían cuatro casos sospechosos de esta infección en Lima, casos que fueron descartados hoy por el Ministerio de Salud. De acuerdo con el ente de salud, la prueba genética aplicada dio el resultado negativo para la infección del 2019-nCoV y otras enfermedades virales.

La última actualización informaba que los tres ciudadanos chinos y la traductora peruana, sospechosos de padecer coronavirus de Wuhan, ya no tenían síntomas de infección respiratoria aguda, según información de la directora del Hospital Dos de Mayo, Rosario Kiyohara Okamoto. Por su parte, dos ciudadanas chinas fueron aisladas en un centro médico de Cusco al presentar algunos síntomas de resfrío. Estos casos están a la espera de ser descartados.

Este virus es una cepa no antes registrada en humanos, por lo que aún no hay información concluyente. Los coronavirus son una familia amplia de virus que infectan principalmente a animales.Entre los principales síntomas de este coronavirus resaltan dificultad para respirar, fiebre, tos y dolor muscular.

Coronavirus: Los cuatro casos sospechosos en Lima salieron negativos | Fuente: AFP

¿Y SI CONFIRMA UN CASO EN PERÚ?

Elmer Huerta sostiene que "si mañana se confirma un caso de coronavirus en el Perú, debemos estar tranquilos, eso no significa que estaríamos frente a un brote de la enfermedad en el país. Sería un caso más como los reportados en otros países del mundo". 

Por el momento, no existe una vacuna para prevenir esta cepa del coronavirus. Los pacientes infectados reciben un tratamiento en una zona aislada del hospital.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), recomienda evitar el contacto cercano con personas que sufren infecciones respiratorias agudas.

El lavado de manos es clave para la prevención. El máximo ente de salud recomienda que las personas se laven las manos con frecuencia, principalmente, tras el contacto directo con personas enfermas o su entorno. Además, evitar el contacto- sin protección- con animales de granje o salvajes.

Además, quienes presenten síntomas de infecciones respiratorias agudas deben mantener distancia con los demás y cubrirse la boca al toser.