Coronavirus: Los pacientes asintomáticos son un gran problema de salud pública frente a la lucha contra la COVID-19

Elmer Huerta, Consejero Médico de RPP Noticias y especialista en salud pública, comentó que "las personas asintomáticas son, de acuerdo al CDC estadounidense, de 25 a 50% de todos los casos".

Los asintomáticos son un problema muy serio para la salu pública. Un editorial de la Revista Médica de Nueva Inglaterra dijo que los asintomáticos vienen a ser el talón de Aquiles en la lucha contra la COVID-19 porque al no descubrírseles dan la falsa sensación- a ellos y a sus familiares y amigos- que no tienen nada porque no tienen síntomas. | Fuente: Science Photo Library | Fotógrafo: Kateryna Kon

Elmer Huerta, Consejero Médico de RPP Noticias y especialista en salud pública, comentó que "las personas asintomáticas son, de acuerdo al CDC estadounidense, de 25 a 50% de todos los casos".

"¿Cómo se le descubre la enfermedad? Cuando se hace un buen traceo se detecta la persona enferma y luego se le pregunta por los contactos, allí salen los contactos, se visita a esos contactos y se le hace la prueba, ahí se le descubre la enfermedad. [...] Los asintomáticos son un problema muy serio para la salu pública. Un editorial de la Revista Médica de Nueva Inglaterra dijo que los asintomáticos vienen a ser el 'talón de Aquiles' en la lucha contra la COVID-19 porque al no descubrírseles dan la falsa sensación- a ellos y a sus familiares y amigos- que no tienen nada porque no tienen síntomas. Entonces se descuidan en usar sus mascarillas y contagian a todo el mundo", explica.

"Todas las enfermedades que se producen por un virus o una bacteria tienen una historia natural: empiezan, causan la infección, este patógeno empieza a multiplicarse y a pulular por el cuerpo, ahí es dónde comienza la enfermedad y luego o viene la recuperaciòn espontánea (que pasa en el caso de los virus) o se da el uso de un antibiótico (como en caso de bacterias). Si no hay tratamiento la persona o puede convertirse en crónica de la enfermedad como en el caso del VIH o puede incluso curarse sola como con la gripe", menciona.

"También toda enfermedad infecciosa tiene un periodo en que el microbio entra y no presenta síntomas. Necesita lo que se llama la incubación, hasta que empiezan a aparecer los síntomas. En el caso de la COVID-19 se calcula que una persona tiene de 1 a 14 días para desarrollar síntomas y el promedio está en 5 o 6 días. Lo que se ha descubierto es que el 80% de los pacientes que no presentan síntomas o leves, 15% presentan síntomas más intensos y 5% los que se complican. El asintomático es una persona que tiene el virus, puede estar infectando y no presenta síntomas", finaliza.