Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP23 | T7 | Se acabó el recreo: el inicio de la legislatura
EP 23 • 27:53
Informes RPP
Emergencia por dengue en Perú ¿Cómo se encuentran las regiones para enfrentar esta enfermedad?
EP 1081 • 03:59
Nutriagenda
EP19 | Dieta para la hipertensión: ¿Cómo reducir el consumo de sal?
EP 19 • 32:42

Coronavirus: Nuevo estudio afirma que el virus se queda en el aire en estado de aerosol hasta por 3 horas

Coronavirus: Nuevo estudio afirma que el virus se queda en el aire en estado de aerosol hasta por 3 horas
Coronavirus: Nuevo estudio afirma que el virus se queda en el aire en estado de aerosol hasta por 3 horas | Fuente: Getty Images

Elmer Huerta, Consejero Médico de RPP Noticias, menciona que una conclusión del estudio afirma que este virus puede quedar en modo de aerosol, dependiendo del viento, temperatura y humedad. Además, todavía no se conoce si estas partículas pueden enfermar.

Un nuevo estudio, publicado en el New England Journal of Medicine (NEJM) y financiado por el gobierno estadounidense, afirma que el nuevo coronavirus puede permanecer en el aire hasta por tres horas en estado de aerosol. Además, también indica que el COVID-19 permanece en otras superficies durante más tiempo: hasta dos o tres días en plástico y en acero inoxidable, y por hasta 24 horas en cartón.

La investigación fue realizada por científicos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, la Universidad de California, Los Ángeles y Princeton. Elmer Huerta, Consejero Médico de RPP Noticias y experto en salud pública, menciona que una conclusión del estudio afirma que este virus puede quedar en modo de aerosol, dependiendo del viento, temperatura y humedad "puede que se quede flotando en el aire por dos o tres horas: en una casa, un hospital".

"Revisitemos el uso de las máscaras, la ciencia nunca es fija, siempre cambia. Lo que no se sabe es si ese pequeño número de virus en forma de aerosol pueden causar enfermedad. Como precaución, mejor uso la mascarilla", explica.

Pandemia del coronavirus
Pandemia del coronavirus | Fuente: ANDINA

El estudio se basa en las observaciones del grupo de investigadores: usaron un inhalador para simular la tos o el estornudo de una persona y comprobaron que el virus podía detectarse durante tres horas en el aire en forma de aerosol.

"En China, en Wuhan, se exigió a todos usar mascarillas. Hasta que salió este estudio antes de ayer, se decía que no se usara las mascarillas si estaban bien", menciona Huerta. 

¿CÓMO FUNCIONAN LOS VIRUS?

"Los virus no son seres vivos: son como moléculas químicas que invaden al organismo vivo, no pueden vivir por sí solos. Su propósito es reproducirse. Busca el centro de las células, en este caso humanas, logra meterse en el núcleo y dice, dónde está la impresora: van se meten y se reproducen. Así es como contagian: por vía sexual, de mosquitos, vía respiratoria (coronavirus). Esa es la existencia de los virus. Sabiendo que el coronavirus ha hecho eso con el cuerpo humano, esta medida del aislamiento social obligatoria para que no esté junta es para impedir que salte", explica.

 

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA