|

Coronavirus: ¿Qué dice la OMS sobre los pacientes asintomáticos de COVID-19 y su contagio?

Después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre los pacientes asintomáticos, el doctor Elmer Huerta, Consejero Médico de RPP Noticias y especialista en salud pública, comenta que los estudios no son sólidos todavía como para cuantificar cuánta es la contribución de los asintomáticos al contagio de la enfermedad. 

Después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre los pacientes asintomáticos, el doctor Elmer Huerta, Consejero Médico de RPP Noticias y especialista en salud pública, comenta que los estudios no son sólidos todavía como para cuantificar cuánta es la contribución de los asintomáticos al contagio de la enfermedad. | Fuente: EFE

Después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre los pacientes asintomáticos, el doctor Elmer Huerta, Consejero Médico de RPP Noticias y especialista en salud pública, comenta que los estudios no son sólidos todavía como para cuantificar cuánta es la contribución de los asintomáticos al contagio de la enfermedad. 

"Lo que ha dicho ayer la Organización Mundial de la Salud es que ha diferencia de lo que había sugerido un artículo que se había publicado recientemente, esta misma semana, no era un estudio sino que elucubraba que en base a algunas observaciones hechas en China, las personas asintomáticas podían ser una fuente importante de contagio en la sociedad. Lo que ha dicho ayer la OMS es que número 1: sí existe el contagio del asintomático, eso no hay que negarlo, lo que dice es que los estudios no son sólidos todavía como para cuantificar cuánta es la contribución de los asintomáticos al contagio de la enfermedad. Entonces, mientras esto se zanje con estudios que se van a hacer yo creo que la aplicación práctica para nuestros oyentes es la mascarilla en tanto una persona que podría tener síntomas, como las que y para protegernos. Eso es lo práctico, mientras los científicos entran en debate", menciona.

Huerta resalta que hay que diferenciar dos contextos diferentes: un paciente asintomático y presintomáticos.

"Hay que diferenciar dos contextos: uno es el paciente asintomático, que es una persona que se infecta, el virus entra a su organismo, causa la enfermedad, pero esa enfermedad no llega a generar síntomas, la persona no siente absolutamente nada y lo que se piensa es que la persona sigue el curso natural de los otros, es decir, contagia, luego tiene la enfermedad, el virus se replica y luego el virus se va igual que en los otros, la diferencia es que no presenta síntomas, ese es un asintomático. Existe otro concepto importante que no hay que confundir que son las personas pre-sintomáticas. Esta es una persona que se infecta igual que el asintomático y durante unos días no presenta síntomas todavía, pero ya está contagiando dos o tres días antes hasta que después ya cae con síntomas, es decir, sí se va a enfermar", afirma. 

"Hay un estudio que todo el mundo está esperando y que estoy seguro que alguien lo está haciendo y es el seguimiento. Por ejemplo, que nos digan de aquí a un tiempo, de estos mil sujetos, hombres y mujeres, asintomáticos, esto es lo que pasó con ellos: un porcentaje contagio, un porcentaje desarrolló problemas en su hígado, no sabemos absolutamente nada de esta población asintomática. Lo único que sabemos es que es grande, que puede ser hasta del 50% de todos los contagiados. Así es que, lo práctico es que usemos la mascarillas y tengamos la distancia social. Eso evitará que contagiemos y nos contagien", finaliza. 


QUÉDATE EN CASA

El distanciamiento social y el uso de mascarillas son herramientas claves para frenar el avance en el contagio del nuevo coronavirus. De acuerdo con la escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, la COVID- 19 se propaga a través de las gotas de saliva que se producen cuando una persona infectada tose o estornuda. Es decir, si frenamos nuestro movimiento innecesario en las calles, mantenemos una distancia mínima de uno o dos metros, usamos mascarillas y nos lavamos constante y correctamente las manos (al menos durante 20 segundos), el virus también se detendrá. 

Los especialistas en salud pública explican que se debe mantener una distancia mínima de dos metros entre persona y persona para evitar la infección, además de eliminar por completo cualquier tipo de aglomeración. Las proyecciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) explican que, siendo realistas, si no se acata el distanciamiento social, el uso de mascarillas y el lavado de manos, la afluencia de pacientes en unidades de cuidados intensivos colapsarán el sistema de salud en el Perú.