Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Detector de Mentiras
Detector de Mentiras: ¿Cultivos hechos en casa causan el cambio climático?
EP 45 • 01:19
Letras en el tiempo
A propósito del año bisiesto: relatos sobre el tiempo
EP 6 • 41:33
Fútbol Como Cancha Online
Alianza Lima vs. Cristal: ¿Quién es el favorito? | RPP Deportes
EP 168 • 37:12

Coronavirus: ¿Qué respiradores necesitan nuestros hospitales para los pacientes COVID-19?

Coronavirus: ¿Qué respiradores mecánicos necesitan nuestros hospitales?
Coronavirus: ¿Qué respiradores mecánicos necesitan nuestros hospitales? | Fuente: Twitter

Por: Manuel Mayorga Espichán, director nacional de la Facultad de Salud UPN y médico especialista en cuidados intensivos. ¿Cómo es que los médicos de la UCI pueden ayudar a los pacientes COVID-19 positivos?

Por: Manuel Mayorga Espichán, director nacional de la Facultad de Salud UPN y médico especialista en cuidados intensivos.

A mediados del siglo pasado hubo una gran epidemia de polio en Europa. Muchos de los casos correspondían a una forma clínica de polio que paralizaba los músculos respiratorios (polio bulbar) produciendo incapacidad para respirar (insuficiencia respiratoria).

Hasta ese momento, solo se conocía una forma de asistir a estos pacientes, los llamados “pulmones de acero”, los que remplazaban temporalmente a los músculos respiratorios generando de manera intermitente un “vacío” o presión negativa alrededor del tórax. Sin embargo, había muy pocos y no eran suficientes para asistir a la gran cantidad de pacientes que se presentaron en muy poco tiempo colapsando la capacidad de los hospitales.

La solución fue utilizar un procedimiento que hasta ese momento sólo era empleado por un anestesiólogo del Hospital de Copenhague para cirugías bajo anestesia general: colocar un tubo en la tráquea el que se conectaba a una bolsa de caucho para ventilarlos manualmente (el famoso Ambu). Estudiantes de medicina fueron convocados a los hospitales para asistir manualmente durante días a la gran cantidad de afectados que ocasionó la epidemia. Este episodio histórico marca el inicio de la ventilación mecánica tal como la conocemos en la actualidad (ventilación a presión positiva intermitente) y de las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) en el mundo.

Ahora bien, ¿la insuficiencia respiratoria en los pacientes COVID-19 graves es un problema de parálisis transitoria de los músculos respiratorios como en la epidemia de polio europea y sólo se requiere de un ventilador tipo “fuelle” para aliviarles el esfuerzo respiratorio? La repuesta lamentablemente es NO. El evento final común que lleva a la insuficiencia respiratoria en estos pacientes es una grave alteración en la arquitectura de la membrana alveolo capilar. Es en esta estructura microscópica donde se produce el ingreso de oxígeno desde los pulmones a la sangre y la salida del tóxico anhídrido carbónico producto de nuestro metabolismo desde la sangre hacia el medio ambiente.

 

Entonces, ¿como es que los médicos de la UCI pueden ayudar a estos pacientes? Esto se consigue con respiradores más sofisticados que cuentan con funciones especiales (llamados modos de ventilación mecánica) que permiten “abrir” los alveolos que no están comprometidos por este daño estructural, con maniobras especiales, que restauren la oxigenación a niveles aceptables para la supervivencia del paciente. Lamentablemente este proceso de “sanación alveolar” no siempre ocurre o el paciente no es capaz de soportar el tiempo necesario y a este grupo corresponden los pacientes que finalmente fallecen.

La pregunta que debemos hacernos para saber si estamos preparados no es ¿cuántos respiradores tenemos en nuestros hospitales? La pregunta correcta es ¿cuántos respiradores con esta tecnología tenemos? y la siguiente pregunta debería ser: ¿de estos respiradores, cuántos están disponibles? En una próxima entrega hablaremos de algunos otros detalles técnicos que son críticos para afrontar de la mejor manera esta situación excepcional que ha colapsado los hospitales del primer mundo y que recién está por empezar en nuestro país.

 

Por: Manuel Mayorga Espichán

Director Nacional de la Facultad de Salud UPN

Médico especialista en Cuidados Intensivos

Ex Jefe de la UCI del Hospital Central de la FAP

Past Presidente de la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva

Tags

Lo último en Expertos

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA