|

COVID-19: ¿Cuál es el estatus de las variantes del nuevo coronavirus en el Perú?

En entrevista con Encendidos, el doctor Victor Suárez Moreno, jefe del Instituto Nacional de Salud (INS), comentó sobre la vigilancia genómica y la presencia de las variantes del SARS CoV-2 presentes en el país.

En entrevista con Encendidos, el doctor Victor Suárez Moreno, jefe del Instituto Nacional de Salud (INS), comentó sobre la vigilancia genómica y la presencia de las variantes del SARS CoV-2 presentes en el país. | Fuente: AFP

La variante delta, identificada por primera vez en India en 2020, nombrada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como variante de preocupación del nuevo coronavirus presenta dos mutaciones a nivel de la proteína de la espiga (spike) del SARS CoV-2. 

En entrevista con Encendidos, el doctor Victor Suárez Moreno, jefe del Instituto Nacional de Salud (INS), comentó sobre la vigilancia genómica y la presencia de las variantes del SARS CoV-2 presentes en el país.

“Vigilancia genómica intensa por la aparición de las variantes. La más predominante es la Lambda. Ha llegado a ser el 80% de los casos estudiados.  En costa y sierra domina la variante Lambda, en la selva es la variante Gamma (P1). En Loreto la gran mayoría de casos son atribuidos a este caso y estaría originando este caso”, comentó. 

Agregó que en “Puno ha empezado a hacer sus primeros trabajos de secuenciación”.

“Los equipos usan gran banda ancha de internet. La Universidad de San Agustín de Arequipa podría hacer pruebas de secuenciación de genomas. En Arequipa vieron a un paciente que tuvo síntomas el quince de mayo: la variante tiene más de dos meses pero aún no han encontrado más casos allá de Cerro Colorado. En Lima ya tenemos un mes con esa variante y han encontrado solo algunos casos puntuales”, sostuvo.

Suárez agregó que “en la mayoría de países, 2 o 3 meses después de la llegada de la variante Delta empieza a hacerse más fuerte”. 

“La distribución de variantes está cambiando: ahora estamos viendo más la variante gamma, ahora es el 20% en Lima y Callao. Hay competición en todas las variantes”, finalizó. 

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.


NUESTROS PODCASTS

Espacio Vital

¿Cuánto tiempo dura la inmunidad después de la infección por Covid-19?

Está comprobado que las personas que tuvieron coronavirus pueden reinfectarse tiempo después. ¿Cuánto dura la inmunidad tras el primer contagio? El Dr. Elmer Huerta nos aclara la duda.