|

COVID-19: ¿Cuál es el riesgo de contagiarse en un avión?

La Unión Europea dejará de exigir el uso obligatorio de mascarillas en aviones y aeropuertos ante la disminución de los casos de COVID-19 en Europa.

La Unión Europea dejará de exigir el uso obligatorio de mascarillas en aviones y aeropuertos ante la disminución de los casos de COVID-19 en Europa. | Fuente: EFE

La Unión Europea anunció que dejará de exigir el uso obligatorio de mascarillas en aviones y aeropuertos ante la disminución de los casos de COVID-19 en Europa.

Ante esto, Elmer Huerta, Consejero Médico de RPP Noticias, explica que, de acuerdo a un estudio publicado en la revista "Viajeros y medicina", el riesgo de contagio en un avión es 7 veces más si se encuentran a dos filas adelante o detrás de un paciente contagiado con COVID-19.

"El riesgo de contagio en el avión es bajo, excepto si estas sentado dos filas antes o después de los contagiados", comentó.

El estudio, que analizó casos de viajeros de un vuelo de 10 horas de Dubái a Australia en julio de 2020, además de aquellos pasajeros que viajaban a dos asientos delante o detrás, otras personas también dieron positivo al COVID-19, siendo el contagio en la cola de migraciones.




¿CÓMO PREVENIR EL CONTAGIO DE LA COVID-19?

El distanciamiento social y el uso de mascarillas son herramientas claves para frenar el avance en el contagio del nuevo coronavirus. De acuerdo con la escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, la COVID- 19 se propaga a través de las gotas de saliva que se producen cuando una persona infectada tose o estornuda. Es decir, si frenamos nuestro movimiento innecesario en las calles, mantenemos una distancia mínima de uno o dos metros, usamos mascarillas y nos lavamos constante y correctamente las manos (al menos durante 20 segundos), el virus también se detendrá.

Los especialistas en salud pública explican que se debe mantener una distancia mínima de dos metros entre persona y persona para evitar la infección, además de eliminar por completo cualquier tipo de aglomeración. Las proyecciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) explican que, siendo realistas, si no se acata el distanciamiento social, el uso de mascarillas y el lavado de manos, la afluencia de pacientes en unidades de cuidados intensivos hará que colapse el sistema de salud en el Perú.

NUESTROS PODCASTS

Espacio Vital

La ansiedad en tiempos de conflictos sociales

Antes los conflictos sociales que se presentan en Perú, ¿cómo podemos controlar la ansiedad?