|

COVID- 19: Las complicaciones neurológicas son más comunes con la enfermedad que con las vacunas

En la secuencia “Todo sobre el coronavirus”, el doctor Elmer Huerta, Consejero Médico de RPP Noticias y especialista en Salud Pública, comentó sobre la balanza beneficio- riesgo en situaciones médicas, como las vacunas.

COVID- 19: Las complicaciones neurológicas son más comunes con la enfermedad que con las vacunas | Fuente: AFP

Las vacunas como cualquier medicamento tienen riesgos, pero tienen beneficios grandes también. En la secuencia Todo sobre el coronavirus, el doctor Elmer Huerta, Consejero Médico de RPP Noticias y especialista en Salud Pública, comentó que los beneficios de una vacunación son mucho mayores que los riesgos.

“Uno son los casos de miocarditis, que ya se han reportado antes. Algunas vacunas de ARN mensajero, la de Pfizer y Moderna, se han relacionado en hombres jóvenes entre 20 y 30 años con que puede causar una inflamación en el corazón”, añadió.

Huerta resalta que en toda la serie que se ha estudiado, en Estados Unidos y Europa, ningún paciente de ese grupo ha fallecido. “Son casos de inflamación del corazón pasajeros y que se recuperan bastante rápido. Obviamente asusta al paciente y a la familia.”, comentó.

Hablando sobre los beneficios, Huerta menciona que si nos infectamos de COVID-19 y no estamos vacunados tenemos seis veces más riesgo de que la enfermedad cause miocarditis porque la infección por SARS CoV-2 es “terrible para el corazón”, que si estamos inmunizados.

 

COMPLICACIONES NEUROLÓGICAS

“Se ha publicado un estudio sobre las complicaciones neurológicas, hay una complicación- Guillian- Barré- que se puede producir en infecciones de cualquier tipo (bacterias, virus, vacunas). Es una complicación que parece que es un tipo de alergia del sistema nervioso central. Lo que se ha visto es que si te da COVID-19, te puede dar Guillian- Barré, porque el virus así como es malo para el corazón también lo es para el SNC”, añadió.

Este estudio que viene de Inglaterra sostiene que si te da la vacuna de AstraZeneca hay un riesgo pequeño de que te pueda dar, pero es cuatro veces menor que el de la enfermedad.

“La vida está llena de riesgos. Las vacunas, las medicinas tienen riesgos, pero debemos ver que los beneficios son más”, finalizó.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.


NUESTROS PODCASTS

Espacio Vital

¿Qué relación tiene Idaho en Estados Unidos con el Perú respecto a la pandemia de la Covid19?


El Dr. Elmer Huerta, Consejero Médico de RPP Noticias y especialista en Salud Pública, comenta que, en Idaho, Estados Unidos, debido al altísimo número de casos y hospitalizaciones, se decretó un decreto para racionar cuidados hospitalarios y de cuidados intensivos. ¿Qué relación tiene esto con el Perú?