Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El poder en tus manos
EP93 | INFORME | Revocatoria de autoridades: ¿qué impacto tiene el ejercicio de este derecho en la ciudadanía y la democracia?
EP 93 • 03:14
Las cosas como son
Lo que Tía María representa
EP 448 • 02:04
Por la causa
EP38 | Los químicos eternos en tu vida
EP 38 • 08:35

COVID-19: Píldora contra el nuevo coronavirus que es capaz de recorta en 50% hospitalizaciones y muertes

Merck informó, a través de ese comunicado de prensa, que pedirá solicitud de uso a la FDA. El tratamiento por paciente costaría 700 dólares.
Merck informó, a través de ese comunicado de prensa, que pedirá solicitud de uso a la FDA. El tratamiento por paciente costaría 700 dólares. | Fuente: AFP

Un comunicado de prensa que ha dado a conocer la compañía farmacéutica Merck afirma que en estudios de fase 3, el medicamento Molnupiravir, aplicado a personas de riesgo, es capaz de recortar las hospitalizaciones y muertes por COVID-19.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Un comunicado de prensa de la compañía farmacéutica Merck, la empresa afirma que en estudios de fase 3, el medicamento Molnupiravir, aplicado a personas de riesgo, es capaz de recortar las hospitalizaciones y muertes por COVID-19. Según informó, a través de ese comunicado de prensa, pedirá solicitud de uso a la FDA.

"Concluyen que este medicamento es capaz de recortar las hospitalizaciones y las muertes en 50% cuando se empieza este medicamento en personas de riesgo: con obesidad, enfermedades de respiratorias crónicas, enfermedades cardiovasculares, transplantados. Si ellos se infectaran del nuevo coronavirus, tomarían ese medicamento", menciona Elmer Huerta, Consejero Médico de RPP Noticias y especialista en Salud Pública.

De acuerdo a información de New York Times, "el tratamiento por paciente costaría 700 dólares".

¿EN QUÉ CASOS SE USAN TRATAMIENTOS CON PASTILLAS ANTIVIRALES?

"Desde hace tiempo, ya se sabe de que hay algunos ejemplos de enfermedades que se han beneficiado de tratamientos con pastillas antivirales, uno de ellos, la gripe: existe un medicamento que se llama tamiflu que cuando estás empezando con el cuadro, te acorta los síntomas y es una ventaja muy grande", comenta Huerta.

Otro caso es la enfermedad con VIH, gracias a la investigación de muchos años, en este 2021, una persona co VIH que toma sus antiretrovirales tiene la misma expectativa de vida que una persona que no está infectada.

La hepatitis C es otra de las enfermedades, antes era mortal, de curso completamente imparable. Ahora, con medicamentos antivirales, la hepatitis C tiene remisiones largas y muchos piensan que se puede curar.

"En esa línea, desde el año pasado se estaba hablando del Molnupiravir, que es desarrollado por Merck. En abril del año pasado se reportó estudios en animales, como hurones, y algunos en fase 1 en humanos que mostraban que podrían disminuir la carga viral", agregó.

 

¿CÓMO FUNCIONA EL MOLNUPIRAVIR?

Huerta resalta que los de Merck habían planeado en sus estudios de fase 3, que ahora sabemos después de todo lo que hemos vivido que en la fase 3 se compara el medicamento con un placebo.

"De 1500 pacientes, estaban yendo bien en el reclutamiento, pero cuando llegaron al paciente número 775, la Junta Monitor Independiente dijeron que se pare el estudio porque tuvieron resultados positivos", sostiene.

"Cuando se aplica el medicamento, 4 pastillas, dos veces al día por cinco días en el grupo que recibió el medicamento, el 7% fueron hospitalizados a los 30 días comparado con el 14% de los que recibieron placebo. Cuando fueron a ver las muertes, 8 muertes que ocurrieron fueron en el grupo de placebo, ninguna en el grupo del medicamento", añadió.

El medicamento trabaja con una enzima que está dentro del virus, lo vuelve tan loco al virus que ocurre, y este es término en Biología, catástrofe de errores: este medicamento hace que el virus sufra tantas mutaciones que se vuelve inservible, es decir, lo destruye y ese es el mecanismo de acción de este medicamento.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.


NUESTROS PODCASTS

Espacio Vital

¿Qué relación tiene Idaho en Estados Unidos con el Perú respecto a la pandemia de la Covid19?


El Dr. Elmer Huerta, Consejero Médico de RPP Noticias y especialista en Salud Pública, comenta que, en Idaho, Estados Unidos, debido al altísimo número de casos y hospitalizaciones, se decretó un decreto para racionar cuidados hospitalarios y de cuidados intensivos. ¿Qué relación tiene esto con el Perú?

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA