|

COVID-19: ¿Puede una persona revacunarse contra el SARS CoV-2 antes del año?

Elmer Huerta, Consejero Médico de RPP Noticias y especialista en Salud Púbica, comentó el caso del expresidente Martín Vizcarra quien ayer se vacunó por tercera vez contra la COVID-19, esta vez con una dosis de Pfizer.

Elmer Huerta, Consejero Médico de RPP Noticias y especialista en Salud Pública, comentó qué dice la ciencia sobre la revacunación hasta el momento en las personas que ya se vacunaron y también pasaron la enfermedad. | Fuente: EFE

En febrero de 2021, el expresidente Martín Vizcarra, ya vacado en noviembre del 2020, confirmó que había recibido las dosis de la vacuna de Sinopharm contra la COVID-19. SI bien afirmó al inicio que había sido parte del estudio clínico como voluntario, la Universidad Peruana Cayetano Heredia negó esto.

En abril, el Pleno del Congreso aprobó inhabilitar políticamente a Vizcarra debido a esta vacunación irregular, por 10 años. El 27 de abril, el exmandatario confirmó que se había infectado con el nuevo coronavirus y desarrolló una enfermedad leve.

Ahora, dos meses después esa inhabilitación, Vizcarra anunció que recibió la primera dosis de la vacuna de Pfizer contra la COVID-19, de acuerdo al cronograma de inmunización. ¿Una persona que ha recibido la inmunización puede revacunarse? ¿Después de cuánto tiempo?

Elmer Huerta, Consejero Médico de RPP Noticias y especialista en Salud Pública, comentó qué dice la ciencia sobre la revacunación hasta el momento en las personas que ya se vacunaron y también pasaron la enfermedad.

“No hay estudios científicos que digan que eso (la revacunación) sea necesario. No hay ningún estudio científico que diga que una persona ya vacunada y que pasó la enfermedad puede vacunarse otra vez. Por que ese dato de que se enfermó no ha estado muy presente en el radar de las últimas horas”, comentó.

El especialista en Salud Pública comenta que la revacunación se está dando en algunos países, principalmente en América Latina.

“Gente de México, Colombia, Perú, Chile, Argentina, Brasil, que están recibiendo las vacunas desarrolladas en China y Rusia, desconfían. Somos una sociedad muy desconfiada. Entonces mucha gente está viajando a Estados Unidos, Europa y por su cuenta, sin ningún estudio científico que lo determine, se están revacuando. En la revista Science, por ejemplo, ya se está debatiendo esto de si se pueden mezclar vacunas”, señaló.

¿Es posible mezclar vacunas? Hasta el momento, menciona Huerta, solo hay una combinación de vacunas que ha sido estudiada y publicada en artículos científicos que es la de AstraZeneca y Pfizer.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.


NUESTROS PODCASTS

Espacio Vital

¿Cuánto tiempo dura la inmunidad después de la infección por Covid-19?

Está comprobado que las personas que tuvieron coronavirus pueden reinfectarse tiempo después. ¿Cuánto dura la inmunidad tras el primer contagio? El Dr. Elmer Huerta nos aclara la duda.