|

COVID-19: ¿Qué dice el estudio sobre la combinación de vacunas de Pfizer, Moderna y J&J?

El doctor Elmer Huerta, Consejero Médico de RPP Noticias y especialista en Salud Pública, comenta que a nivel de la FDA, los días 14 y 15 de octubre, se discutirán la posibilidad de dar dosis de refuerzo para dos vacunas, la de J&J y la de Moderna.

El doctor Elmer Huerta, Consejero Médico de RPP Noticias y especialista en Salud Pública, comenta que a nivel de la FDA, los días 14 y 15 de octubre, se discutirán la posibilidad de dar dosis de refuerzo para dos vacunas, la de J&J y la de Moderna. | Fuente: AFP

En la secuencia “Todo sobre el coronavirus”, el doctor Elmer Huerta, Consejero Médico de RPP Noticias y especialista en Salud Pública, comenta que a nivel de la FDA, los días 14 y 15 de octubre, se discutirán la posibilidad de dar dosis de refuerzo para dos vacunas, la de J&J y la de Moderna.

"En los casi nueve meses que se vienen usando las vacunas, hemos aprendido de que las vacunas, si bien nos dan más de 90% o 95% de protección contra enfermedad grave y muerte, en algunas personas sensibles a que se puedan complicar, incluso estando completamente vacunadas, es posible de que se infecten y es posible que se compliquen", agrega.

Eso ha hecho de que muchos países se comience a hablar de las dosis de refuerzo. En el Perú, el Ministerio de Salud (Minsa) ha aprobado el protocolo para los profesionales de la salud en primera línea y para las personas vulnerables.

“La gran pregunta de la Ciencia es: si yo empecé mi esquema de vacunación con una vacuna, ¿podré recibir una dosis de refuerzo con otra vacuna? Esa es la pregunta científica”, comentó.

Huerta explica el estudio publicado el 13 de octubre y se realizó en 458 personas. De ese total, un grupo recibió su dosis completa de Moderna (2 dosis), otro grupo la de Pfizer (dos dosis) y otro de Jhonson& Johnson (dosis única).

“Luego se dejaron pasar de cuatro a seis meses y a cada uno de los grupos se le dio como refuerzo una vacuna diferente. ¿Qué encontraron? Quienes recibieron dosis completa de Moderna y su refuerzo también era de Moderna y obtuvieron los mejores resultados. Moderna con Pfizer funciona muy bien. En los que recibieron J&J está la duda. Hay gente que desconfía y aquí si se encontraron datos interesantes. Cuando la persona recibió un refuerzo del mismo J&J su nivel de anticuerpos subió en 4 veces, cuando recibió Pfizer en 36 veces y con Moderna con 72 veces”, comentó.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.


NUESTROS PODCASTS

Espacio Vital

¿Qué relación tiene Idaho en Estados Unidos con el Perú respecto a la pandemia de la Covid19?


El Dr. Elmer Huerta, Consejero Médico de RPP Noticias y especialista en Salud Pública, comenta que, en Idaho, Estados Unidos, debido al altísimo número de casos y hospitalizaciones, se decretó un decreto para racionar cuidados hospitalarios y de cuidados intensivos. ¿Qué relación tiene esto con el Perú?