El ministro Óscar Ugarte anunció el lunes 24 de mayo que hay una presencia sólida de la variante C.37 en el país. ¿Qué sabemos sobre esta mutación del SARS CoV-2?
El ministro de Salud, Óscar Ugarte, confirmó este lunes 24 de mayo, la presencia de la variante C.37 del coronavirus en el país, tras un estudio genómico, y señaló que es la "predominante" en territorio peruano, siendo la explicación de más del 80% de los casos de COVID-19 en el Perú.
Elmer Huerta, Consejero Médico y especialista en Salud Pública, comentó que debemos recordar que aún no hay estudios que indiquen que esta variante es más contagiosa o que causa una forma diferente de la enfermedad.
“No se sabe todavía cuán contagiosa es (la variante C.37), no se sabe si la COVID-19 que causa es diferente a las que hemos estado acostumbrados a ver. Al parecer, por la experiencia de los médicos clínicos que ven pacientes, y dicen que hay más jóvenes, podría ser de que esta variante C.37 tenga un comportamiento diferente en el tipo de enfermedad que causa. Eso lo van a investigar los clínicos. En este momento, todavía no tenemos evidencia científica”, mencionó.
Huerta agregó que es una variante que se transmite por aerosoles, no solo al toser o estornudar, sino que por contacto directo y sin uso de mascarilla, con solo hablar. “Esta C.37 como todas las demás (India, Sudáfrica, Brasil) pasan por aerosoles. ¿Qué podemos hacer? Uso de doble mascarilla, tratar de evitar estar cerca de la gente, evitar las reuniones en espacios cerrados, con gente que no conoce. Así evitamos contagios”, comentó.
¿CÓMO PREVENIR EL CONTAGIO DE LA COVID-19?
El distanciamiento social y el uso de mascarillas son herramientas claves para frenar el avance en el contagio del nuevo coronavirus. De acuerdo con la escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, la COVID- 19 se propaga a través de las gotas de saliva que se producen cuando una persona infectada tose o estornuda. Es decir, si frenamos nuestro movimiento innecesario en las calles, mantenemos una distancia mínima de uno o dos metros, usamos mascarillas y nos lavamos constante y correctamente las manos (al menos durante 20 segundos), el virus también se detendrá.
Los especialistas en salud pública explican que se debe mantener una distancia mínima de dos metros entre persona y persona para evitar la infección, además de eliminar por completo cualquier tipo de aglomeración. Las proyecciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) explican que, siendo realistas, si no se acata el distanciamiento social, el uso de mascarillas y el lavado de manos, la afluencia de pacientes en unidades de cuidados intensivos hará que colapse el sistema de salud en el Perú.
NUESTROS PODCASTS
Lancet Global Health publica estudio de seroprevalencia de Sars-Cov 2 en Iquitos
El estudio fue realizado por los médicos peruanos Graciela Meza y Antonio Quispe. El Dr. Elmer Huerta nos detalla los resultados que se encontraron tras la investigación en población de Iquitos.
Comparte esta noticia