|

COVID-19: ¿Qué se sabe de las nuevas variantes de SARS CoV-2 descubiertas en Sudáfrica y Colombia?

En la secuencia “Todo sobre el coronavirus”, el doctor Elmer Huerta comentó las características de dos variantes que llaman el interés de los científicos en el mundo.

COVID-19: ¿Qué se sabe de las nuevas variantes de SARS CoV-2 descubiertas en Sudáfrica y Colombia? | Fuente: AFP

Elmer Huerta, Consejero Médico de RPP Noticias y especialista en Salud Pública, comenta habló sobre dos variantes del nuevo coronavirus que están llamando la atención de los científicos en el mundo.

Por un lado tenemos la variante C.1.2, descubierta en Sudáfrica, de la que solo hay 100 unidades virales que han sido codificadas.

“Sin embargo está distribuida por todo Sudáfrica, en seis o siete países y la están observando. ¿Esto por qué? Por que así es como nació la variante delta en Sudáfrica: al principio se la miraba de lejos y ahora miremos lo que está causando en el mundo, ahora delta es la variante predominante en muchos países”, comenta.

Huerta agrega que “se piensa que esta variante C.1.2, como la delta o lambda, pueda escapar a los anticuerpos de las vacunas y ser más contagiosa”. “Por eso está en la mira de la OMS, todavía no la ha clasificado”, añadió.

Por otro lado, está la variante mu que fue descubierta en Colombia en enero de este año y explica más del 60% de los casos en ese país.

“Esta variante sí, el 30 de agosto, fue reclasificada por la OMS, como ‘una variante de interés’, es decir, que despierta interés en los investigadores si es que causa una enfermedad más grave, escapa de los anticuerpos generados por la vacuna, entre otras”, resaltó.

“Si se prueba que causa una enfermedad más grave, es un virus más contagioso o que escapa de los anticuerpos neutralizantes ya es moda a ‘de preocupación’. En el Perú no se ha notificado esta variante, en Ecuador representa el 15% de los casos y en Colombia está presente”, finalizó.

¿Qué se sabe sobre la variante lambda, predominante solo en el Perú?

La variante lambda es la predominante en el Perú, lo que hace que la información alrededor de esta serie de mutaciones sea limitada, a diferencia de la variante delta, predominante en diversos países del mundo, incluido Estados Unidos.

“De acuerdo con la evaluación del INS al 30 de julio se tiene que el 70, 53% de los casos de COVID-19 en el Perú pueden ser explicados por esta variante lambda, 19,34% de los casos por la variante gamma y en tercer lugar, muy alejado por ahora, la delta con 1,16%”, mencionó Elmer Huerta, Consejero Médico de RPP Noticias y especialista en Salud Pública.

Con respecto a sus mutaciones, resalta Huerta, la variante lambda “tiene las mismas mutaciones que la variante delta, gamma, en diferentes posiciones, lo cual hace que comparta con ambas variantes dos características: su infecciosidad y su resistencia a los anticuerpos neutralizantes que se producen en respuesta a la enfermedad natural o a las vacunas”.

“El problema es que no hay muchos datos que puedan darse con respecto a cuán resistente son a las vacunas, a los anticuerpos neutralizantes, recién se están empezando a conocer”, añadió.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.


NUESTROS PODCASTS

Espacio Vital

¿Qué se sabe sobre la relación entre hospitalizados por Covid-19 y la vacunación?


El Dr. Elmer Huerta nos explica cuál es la realidad respecto a la condición de vacunadas o no de las personas con Covid-19 que han sido hospitalizadas o que fallecieron por la enfermedad. En Estados Unidos, por ejemplo, más del 99% de los fallecidos por coronavirus no estaban vacunados.