|

COVID-19: ¿Qué se sabe sobre las dosis de refuerzo de las vacunas de Moderna y Johnson& Johnson?

Las vacunas de Moderna y Johnson& Johnson son usadas en algunos países del mundo como Estados Unidos. El debate sobre algunos detalles de las dosis de refuerzo siguen en la mesa.

Las vacunas de Moderna y Johnson& Johnson son usadas en algunos países del mundo como Estados Unidos. | Fuente: EFE

La farmacéutica estadounidense Moderna defendió hace unas semanas el uso de dosis de refuerzo de su vacuna contra la COVID-19. La farmacéutica afirma que, de acuerdo a un estudio comparando casos registrados en sus ensayos clínicos, vacunados entre julio y octubre de 2020 y aquellos vacunados entre diciembre de 2020 y marzo de este año.

En la secuencia “Todo sobre el coronavirus”, el doctor Elmer Huerta comentó que "que se va a necesitar una dosis de refuerzo, de eso no hay duda", lo que sí el debate está en torno a cómo se aplicarán esas dosis de refuerzo.

"Que se va a necesitar una dosis de refuerzo, de eso no hay duda. Estudio tras estudio demuestra que la protección que dan las vacunas contra la infección e incluso contra la hospitalización ha disminuido para casi todas las vacunas. Pfizer, por ejemplo, ha disminuido a 79% su protección a hospitalización. Todas las vacunas han bajado", añadió.

Huerta explicó que "están apareciendo reportes sobre maneras de dar estas dosis de refuerzo y hay dos tendencias: una, usar la misma dosis que se usó en las anteriores y otra tendencia de combinar vacunas".

 

¿MISMA DOSIS O DE OTRA VACUNA?

El doctor Elmer Huerta menciona que "no hay consenso o fórmula para todos: cada país decide qué tipo de dosis de refuerzo se aplicará y a quiénes".

"Si todas las vacunas como están diseñadas en este momento nos están brindando menor infección contra hospitalización, hay necesidad de reforzar esa dosis. La gran pregunta es: ¿debo reforzar con la misma vacuna o con una diferente? Recién están empezando a salir los estudios: en Inglaterra anunciaron que para las personas que recibieron AstraZeneca o Pfizer, cualquiera de las dos pueden ser usadas de refuerzo. En otros países, como Uruguay ha aprobado que las personas que recibieron dosis de Sinovac puedan recibir la vacuna de Pfizer, como refuerzo. En Chile, el refuerzo para las personas que recibieron Sinovac sería con AstraZeneca", resaltó.

Finalmente, agregó que estamos frente a uno de esos momentos los estudios se están haciendo lo más rápido que se pueda, pero aún no hay consenso.

 

NUESTROS PODCASTS

Entendí esa referencia

EER 3x13 Te recomendamos nuestras series y películas fijas para ver en Netflix, Prime Video, HBO Max o Disney+ SIN SPOILERS

¿Eres de los que se queda horas viendo qué hay en las plataformas de streaming y al final terminas viendo NADA? Si es así, no te preocupes, eres de los nuestros, así que hicimos este episodio pensando en ti. Te hacemos recomendamos SIN SPOILERS qué ver en Netflix, Prime Video, HBO Max y Disney+ para que la próxima vez no gastes tiempo buscando y tengas las fijas. Por supuesto, ninguno de los integrantes de este podcast coincide en sus gustos... así que la variedad está asegurada.