Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

COVID-19: Respuestas a las preguntas frecuentes sobre la vacunación contra el nuevo coronavirus

Tras recibir alguna dosis de la vacuna contra la COVID-19 es posible que la persona experimente algún síntoma de efecto secundario, al igual que pasa con cualquier otra vacuna en su ingreso al organismo para generar la protección.
Tras recibir alguna dosis de la vacuna contra la COVID-19 es posible que la persona experimente algún síntoma de efecto secundario, al igual que pasa con cualquier otra vacuna en su ingreso al organismo para generar la protección. | Fuente: AFP

Con el inicio de los procesos de vacunación contra la COVID-19 en el mundo, muchas interrogantes han surgido sobre el tema. En esta guía conocerás la respuesta a algunas de las preguntas más frecuentes sobre la vacunación contra el nuevo coronavirus.

La implementación de procesos de vacunación contra la COVID-19 en el mundo ha llevado a las personas a preguntarse sobre la vacunación contra el nuevo coronavirus, los posibles efectos secundarios, entre otros temas.

¿CUÁNTAS DOSIS DE LA VACUNA CONTRA LA COVID-19 RECIBIRÉ?

Las vacunas contra la COVID-19 que se vienen administrando o serán administradas en el mundo tienen diferentes números de dosis:

En el caso de la vacuna de Sinopharm, que ya ha sido aplicada a un grupo del personal de salud de primera línea de Perú, esta requiere de dos dosis con un tiempo intermedio entre ambas de 21 días.

De igual modo, la vacuna de Pfizer/ BioNtech, cuyos primeros lotes ya se aplican en el país, necesita de dos dosis con un intervalo de 3 semanas entre ellas.

¿ME PUEDO VACUNAR CONTRA LA COVID-19 SI TENGO ACTUALMENTE LA INFECCIÓN POR EL NUEVO CORONAVIRUS?

No, ya que la vacuna no es un medicamento o parte de un tratamiento para curar la COVID-19. La vacuna sirve para estimular el sistema inmune y generar anticuerpos ante una posible reinfección.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos menciona que las personas con COVID-19 con síntomas, deben esperar a recuperarse de la enfermedad para vacunarse. Asimismo, esta medida se sugiere también para las personas que se infectaron con el nuevo coronavirus tras aplicarse la primera dosis y antes de recibir la segunda dosis.

SI YA SUPERÉ LA COVID-19, ¿PUEDO VACUNARME CONTRA EL NUEVO CORONAVIRUS?

Las personas que ya superaron la infección por el SARS CoV-2 deberían vacunarse. Hasta el momento, no se conoce cuánto tiempo durará la protección de los anticuerpos generados luego de recuperarse de la COVID-19.

Si bien la vacuna no previene que se contagie (o se vuelva a contagiar) con el nuevo coronavirus, la vacunación completa sí hará que no genere un cuadro severo de la enfermedad. De acuerdo a los estudios preliminares de los ensayos clínicos fase 3, la vacunación completa de varias vacunas reduce en 100% la mortalidad por la COVID-19.


¿CUÁLES SON LOS EFECTOS SECUNDARIOS MÁS FRECUENTES?

Tras recibir alguna dosis de la vacuna contra la COVID-19 es posible que la persona experimente algún síntoma de efecto secundario, al igual que pasa con cualquier otra vacuna en su ingreso al organismo para generar la protección.

Esos síntomas varían desde dolor en la zona de la inyección, enrojecimiento, hinchazón, cansancio, dolor de cabeza, dolor muscular, fiebre, sensación de escalofríos, hasta nauseas que podrían permanecer durante algunos días.

¿DEBO SEGUIR USANDO MASCARILLA TRAS LA VACUNACIÓN?

En lugares públicos y con aglomeraciones de personas, sí. En Estados Unidos, con la vacunación completa y 7 días después de la segunda dosis, las personas pueden reunirse en espacios cerrados sin necesidad de usar las mascarillas, en grupos pequeños, a menos que alguna de esas personas o cualquiera de las personas con las que conviven tenga mayor riesgo de enfermarse gravemente a causa de la COVID-19.

¿CÓMO PREVENIR EL CONTAGIO DE LA COVID-19?

El distanciamiento social y el uso de mascarillas son herramientas claves para frenar el avance en el contagio del nuevo coronavirus. Los especialistas en salud pública explican para prevenir el contagio por la COVID-19 que se debe mantener una distancia mínima de dos metros entre persona y persona para evitar la infección, además de eliminar por completo cualquier tipo de aglomeración. Las proyecciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) explican que, siendo realistas, si no se acata el distanciamiento social, el uso de mascarillas y el lavado de manos, la afluencia de pacientes en unidades de cuidados intensivos hará que colapse el sistema de salud en el Perú.


Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA