Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Mamá Limonada
EP05 | T2 | Lonchera selvática versión kids
EP 5 • 06:07
Ruido político
EP28 | T7 | Repasamos la política internacional con Carlos Pareja
EP 28 • 22:06
Nutriagenda
EP24 | El yacón, su efecto en la pérdida de peso, el control de la glucosa y más
EP 24 • 38:31

Coronavirus en Perú: ¿Qué sabemos sobre las vacunas que compró el Perú para enfrentar la pandemia de la COVID-19?

Hasta el momento el Perú ha recibido 1 217 000 dosis de vacunas de laboratorios como Sinopharm y Pfizer para el proceso de inmunización del personal de salud de primera línea y adultos mayores de 85 años.
Hasta el momento el Perú ha recibido 1 217 000 dosis de vacunas de laboratorios como Sinopharm y Pfizer para el proceso de inmunización del personal de salud de primera línea y adultos mayores de 85 años. | Fuente: EFE

Hasta el momento el Perú ha recibido vacunas contra la COVID-19 de laboratorios como Sinopharm y Pfizer para el proceso de inmunización del personal de salud de primera línea y adultos mayores de 85 años. Esto es lo que sabemos sobre las vacunas que se están aplicando en el país.

A inicios de febrero, el Perú recibió el primer lote de vacunas contra la COVID-19 para iniciar con el proceso de inmunización de personal de salud de primera línea en el territorio patrio: 300 mil dosis. Una semana después llegaron 700 mil dosis más, completando el primer millón de vacunas tras la firma del contrato con la farmacéutica Sinopharm.

En marzo, Pfizer inició también el envío de dosis, sumando hasta el momento 100 mil vacunas, tras la firma de un contrato de 20 millones en total. En ese mismo mes, por medio de la coalición COVAX Facility, el Perú recibió un primer lote de vacunas: 117 mil de la empresa Pfizer, adicionales al contrato firmado directamente con la farmacéutica.

Esto es lo que sabemos sobre las vacunas contra la COVID-19 que se vienen aplicando en el país

SINOPHARM

¿Cómo funciona?

Esta vacuna contra la COVID-19 usa virus inactivos para estimular el sistema inmune y generar anticuerpos contra el nuevo coronavirus. Este sistema hace que el ARN del SARS CoV-2 esté desactivado, pero las espigas (proteína S) permanezcan intactas. Este sistema de virus inactivado es usado en vacunas que ya se aplican en el mundo como contra la hepatitis A, polio y rabia.

Esta vacuna necesita de dos dosis con un intervalo de 21 días entre la primera y segunda.

¿Cómo se conserva?

Una de las principales ventajas de las vacunas contra la COVID-19 de Sinopharm es que pueden mantenerse conservadas entre 2ºC y 8ºC, una cadena de frío que ya se usa en el país. Esto facilita su distribución en el Perú, ya que su logística es similar a otras vacunas usadas en el Calendario Nacional de Inmunizaciones actual.

Eficacia

De acuerdo a un comunicado de prensa de los Emiratos Árabes Unidos, una de las sedes donde se realizan los ensayos clínicos fase 3 y uno de los primeros países en aprobar su uso de emergencia, la vacuna (en estudios clínicos de fase 3) habían demostrado 86% de eficacia, mientras que la entidad regulatoria de China afirmaba que la vacuna de Sinopharm presentaba 79.34% de eficacia.

Dosis y contrato

A inicios de febrero, el Perú recibió el primer lote de 300 mil vacunas contra la COVID-19 desarrollada por el laboratorio SInopharm y su subsidiaria Instituto de Productos Biológicos de Beijing. A estas dosis se sumaron otras 700 mil, completando así el primer millón de dosis para el Perú con el que dieron inicio a la vacunación del personal de salud de primera línea.

Se espera que, de acuerdo a lo que el Gobierno comunicó meses antes, adicional a este primer millón, contratado y pagado, se reciban otros 37 millones de dosis, de acuerdo a la firma de un acuerdo vinculante.

¿En qué otros países se usa?

Además del Perú, la vacuna contra la COVID-19 de Sinopharm ha sido aprobada con uso de emergencia en Argentina, China, Emiratos Árabes Unidos, Bahrein, Egipto, Jordania, Camboya, Marruecos, Serbia, Irak, Hungría, Pakistán, entre otros. 

PFIZER

¿Cómo funciona?

La vacuna contra la COVID-19 desarrollada por Pfizer es una vacuna que usa la tecnología de ARN mensajero, es decir, usa un pequeño fragmento del ARN del nuevo coronavirus que al ser introducido al cuerpo genera la respuesta inmune del cuerpo para combatirlo y activa las células T.

Esta vacuna necesita de dos dosis con un intervalo de 21 días entre la primera y segunda.

¿Cómo se conserva?

A diferencia de la vacuna contra la COVID-19 desarrollada por Sinopharm, las dosis de Pfizer requieren de ultrarefrigeradores, que funcionan a temperaturas por debajo de los -70ºC hasta 5 días antes de su uso.

Eficacia

De acuerdo con información preliminar de los ensayos clínicos fase 3, la vacuna contra la COVID-19 desarrollada por Pfizer/ BioNTech registró una efectividad de 95%.

En un reciente estudio, realizado a 10 mil personas que forman parte del personal de salud de un hospital en Israel, se afirma que la primera dosis de vacuna de Pfizer tiene una eficacia del 85%, después de dos semanas y hasta cuatro semanas tras aplicar la dosis.

Dosis y contrato

En febrero, el presidente Francisco Sagasti afirmó que el Gobierno firmó un acuerdo de compra con Pfizer por 20 millones de dosis. El primer lote de 50 mil vacunas llegó el 3 de marzo, otras 50 mil vacunas llegaron el 10 de marzo y un siguiente lote de 50 mil de dosis el 17 de marzo. De acuerdo con lo que anunció el presidente Francisco Sagasti, a partir de abril se recibirán 250 mil vacunas por semana.

En el contrato total que se ha firmado con Pfizer se establece que hasta julio de 2021 se recibirán unas 5.5 millones de dosis. En los siguientes meses se comunicará el cronograma de envíos de las 14.5 millones de dosis restantes.

Además, a través de la coalición COVAX Facility, organizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Perú recibió un lote de 117 mil vacunas del laboratorio Pfizer, el 10 de marzo.

¿En qué otros países se usa?

La vacuna contra la COVID-19 desarrollada por Pfizer es usada en 61 países entre ellos España, Perú, Israel, Estados Unidos, México, Canadá, Chile , Ecuador, entre otros.

 

OXFORD/ ASTRAZENECA  (PARA EL SEGUNDO SEMESTRE, SEGUN EL EJECUTIVO)

¿Cómo funciona?

La vacuna contra la COVID-19 desarrollada por Oxford/ AstraZeneca usa un adenovirus modificado para ingresar el material genético que hace que el sistema inmune produzca la proteína S o spike.

Esta vacuna necesita de dos dosis con un intervalo de 8 y 12 semanas entre cada una.

¿Cómo se conserva?

Al igual que la vacuna contra la COVID-19 desarrollada por Sinopharm, las dosis de Oxford/ AstraZeneca requieren una conservación en nevera de entre 2°C y 8°C.

Eficacia

La vacuna contra COVID-19 desarrollada por Oxford/AstraZeneca tiene una eficacia del 70.4%, de acuerdo a un comunicado de la misma farmacéutica sobre la información preliminar de los ensayos clínicos de fase 3. 


¿En qué otros países se usa?

La vacuna contra la COVID-19 desarrollada por Oxford/AstraZeneca es usada en países como Alemania, Francia, Canadá, Italia, España, Países Bajos, Irlanda, Dinamarca, Noruega, Bulgaria, Islandia y Eslovenia, entre otros. Hace unos días algunos países europeos, como Reino Unido,  suspendieron temporalmente el uso de la vacuna, pese a que la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de continuar con su administración.

 


Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA