Los niños están de vacaciones y esta es la temporada ideal para que el profesional revise sus dientes y aplique los correctivos o preventivos dentales, según sea el caso.
La salud oral debe ser un trabajo conjunto entre padres e hijos bajo el control del dentista, poniendo especial énfasis en la prevención de los problemas dentales, siendo los padres los principales supervisores en los niños cuyas edades fluctúan entre los 4 y 8 años (edades en donde pueden tragar la pasta dental o hacerse heridas con el cepillo de diente).
El rol del odontólogo es la de mantener una óptima salud oral debiendo evaluar en forma periódica la cavidad oral del niño, educando también al padre en el correcto cepillado de los dientes y la importancia de derivar al pequeño en forma oportuna al dentista.
Es de suma importancia cuidar los dientes pensando en el futuro ya que a nadie le gustaría tener una sonrisa en donde le falta uno o dos dientes. Hay que tener en cuenta que los niños que presentan esta serie de carencias son muchas veces objeto de muy pesadas bromas en el colegio.
Indirectamente el hecho de bromear con estos problemas puede generar que su menor hijo tenga problemas a futuro, sea convirtiéndose en un niño retraído y no muy comunicativo. Es por ello que en los padres está la labor de inculcar un correcto cepillado y un óptimo consumo de productos que no generen caries o la formación de la placa dental, que es una capa muy fina que se pega a los dientes. El problema de la placa dental es que es muy pegajosa y actúa como un imán para las bacterias y el azúcar.
Los tratamientos más comunes dirigidos a los niños en lo que respecta a prevención es realizarles su profilaxis, aplicación de flúor (gel preventivo de caries) y sellantes dentales.
Poseer dientes sanos es sinónimo de limpieza y libre de caries, al igual que mantener unas encías sanas, rosadas y firmes. Para mantener los dientes y encías sanos se deben seguir los siguientes pasos:
Cepillarse los dientes al menos tres veces al día, preferiblemente después de cada comida y antes de ir a la cama.
Uso correcto del hilo dental.
Programar una cita con el odontólogo para un examen y limpieza de rutina recomendada cada 6 meses.
Para consultas respecto a este tema, comunicarse con la Dra. Tatiana Quevedo Tamayo, Dental Tamayo, teléfono 226-1277, avenida San Borja Sur 589 Dpto. 301 www.dentaltamayo.com
Comparte esta noticia