Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
La candidatura de Alberto Fujimori, la constitución y la democracia
EP 553 • 02:16
Reflexiones del evangelio
Martes 16 de julio | (Virgen del Carmen) - "Jesús se puso a recriminar a las ciudades donde había hecho casi todos sus milagros, porque no se habían convertido"
EP 695 • 12:06
Letras en el tiempo
Letras en el Tiempo en Tiempos de Feria I
EP 20 • 35:29

Dengue en el Perú: síntomas, diagnóstico, tratamientos y todo lo que debes saber sobre la enfermedad

Dengue en Perú: Todo lo que debes saber sobre esta enfermedad
Dengue en Perú: Todo lo que debes saber sobre esta enfermedad | Fuente: AFP

El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes Aegypti. Piura e Ica encabezan los casos de y muertes de dengue en Perú.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

El dengue sigue incrementando sus casos en el Perú y, de acuerdo al Colegio Médico del Perú (CMP), “estamos en un pico ascendente” de la enfermedad. ¿Qué es la enfermedad y cuáles son sus síntomas?

El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes Aegypti que tiene mayor prevalencia en áreas tropicales.

El doctor Carlos Medina Collado, médico infectólogo en AUNA Clínica Delgado y especialista en enfermedades infecciosas y tropicales, explica que esta enfermedad es endémica en ciertos departamentos del Perú. como Loreto, Ucayali, Piura, porque ocurre frecuentemente, durante todo el año.

Cuatro serotipos del dengue

El dengue está clasificado en cuatro serotipos, de acuerdo a ciertos antígenos (proteínas específicas) presentes en su superficie. En el Perú, hay cuatro serotipos están presentes.

“La importancia de reconocer los serotipos radica en que algunos de ellos están más asociados a enfermedad severa, por ejemplo, el serotipo 2 y serotipo 3. Una persona, cuando se infecta de dengue, se infecta por un serotipo específico y desarrolla anticuerpos para ese serotipo específico, por lo que podría volverse a infectar, por un serotipo distinto”, resalta el especialista.

Vacunas contra el dengue

El doctor Medina comenta que en este momento existen dos vacunas para dengue, ambas con metodología de virus vivo atenuado (Denvaxia y Qdenga).

“Estas dos vacunas han sido diseñadas para brindar protección contra los cuatro serotipos del dengue, aunque su eficacia para brindar protección varía entre serotipo y serotipo. Denvaxia está indicada en personas que ya han tenido dengue previamente, mientras que Qdenga no tiene esta especificación”, añade.

Síntomas del dengue

El especialista menciona que los síntomas más frecuentes del dengue son fiebre, malestar general y dolor de cabeza. 

“Estos síntomas se presentan en muchas enfermedades, sobre todo en lugares donde, además de dengue, existen otras enfermedades endémicas, como malaria, leptospirosis, ZIKA. Algo característico del dengue, es que tiene un tiempo máximo de duración de la fiebre (hasta 7 días). Los 2 días posteriores a la resolución de la fiebre, son los días de mayor peligro en dengue, se le llama la fase crítica, y es llamada así, porque es el periodo donde se presentan el mayor número de complicaciones”, comenta.

 Diagnóstico de pacientes con dengue

El doctor Medina resalta que el diagnóstico de dengue se basa en características clínicas y epidemiológicas. 

“La presencia de fiebre, asociado a otros síntomas, como dolor de cabeza, malestar general, dolor muscular, dolor articular; asociado a procedencia de un lugar endémico o donde esté atravesando una epidemia de dengue, deben hacer sospechar esta enfermedad. La forma de confirmar dengue, es mediante pruebas de laboratorio: Cultivo viral, reacción en cadena de polimerasa, detección de antígeno NS1, y métodos serológicos de inmunoglobulina M y G”, refiere.

Tratamiento para pacientes con dengue

El dengue no tiene un tratamiento antiviral específico. El tratamiento consiste en aliviar los síntomas, durante el periodo que duren (entre 3 a 7 días). 

“Para ello se utilizan medicamentos como paracetamol para bajar la fiebre y aliviar el dolor de cabeza o dolor muscular; y se recomienda mantenerse bien hidratado. Las medidas para controlar un brote están destinadas a cortar la cadena de transmisión (mosquito - ser humano). Evitar empozamientos de agua que le sirvan al mosquito para depositar sus huevos, uso de repente y/o mosquiteros, identificación temprana de los casos, entre otras estrategias”, menciona.

¿La fumigación es efectiva?

El doctor Medina resalta que para disminuir la carga de mosquitos en una zona. Sin embargo, el impacto real de las intervenciones no se da con una sola medida, deben ser múltiples.

Te recomendamos

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA