Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
Una extraña incursión policial en la sede de la Fiscalía
EP 358 • 02:03
Espacio Vital
¿Existen tratamientos contra el Dengue que pueden ser dañinos?
EP 360 • 08:42
Informes RPP
Desayuno de Líderes 2024 RPP
EP 1118 • 06:39

Ministerio de Salud asegura que no hay "un desborde de dengue en el país"

Minsa indicó que
Minsa indicó que "descarta un desborde del dengue en el país" y que a la fecha son varias las regiones que "registran disminución de casos", mientras que otras ya no presentan incrementos de contagios.  | Fuente: Andina / Foto referencial

El Minsa se pronunció sobre el comunicado del Colegio Médico del Perú (CMP) donde expresaba su preocupación por la "expansión y desborde" del dengue en el país, asegurando que la enfermedad está siendo controlada.

El Ministerio de Salud (Minsa), a través de un comunicado, le respondió al Colegio Médico del Perú (CMP), quien aseguró que el país atraviesa una epidemia de dengue que está en "expansión y desborde" ante las alarmantes cifras de personas contagiadas y fallecidas como consecuencia de esta enfermedad. 

En ese sentido, el Minsa indicó que "descarta un desborde del dengue en el país" y que a la fecha son varias las regiones que "registran disminución de casos", mientras que otras ya no presentan incrementos de contagios. 

"Seis regiones están llegando a su máximo crecimiento y, en los próximos días, empezarían a decrecer. Estas son: Piura, Lambayeque, Ica, La Libertad, Lima y Callao", se lee en el documento.     

Asimismo, detalló que gracias a un trabajo articulado con los gobiernos regionales, locales y demás instituciones "han permitido proteger a más de 6.24 millones de personas a través del control larvario y fumigación".

Atención de casos

El Ministerio de Salud precisó que de los casos de dengue reportados, el 92 % fueron sin signos de alarma, por lo que fueron atendidos de forma ambulatoria para luego ser dados de alta con éxito. 

"Se amplió la oferta de servicios garantizando la atención de los pacientes que requirieron hospitalización", explicó. 

Por último, señaló que a la fecha se ha destinado "un total de S/. 50 120 153 para las acciones relacionadas directamente al abordaje del dengue", cifra que han sido complementadas "con una inversión de S/. 8 921 571 para las acciones de los efectos provocados por las lluvias".

"Todo esto ha permitido garantizar la contratación de 3 553 profesionales y técnicos para la atención, diagnóstico de los pacientes, así como personal para acciones de control larvario y fumigación", puntualizó.    

Colegio Médico asegura que existe una epidemia del dengue que se ha "desbordado" por todo el Perú

El Consejo Nacional del Colegio Médico del Perú (CMP) aseguró este domingo que existe una epidemia de dengue en el país que está en "expansión y desborde", debido a que el número de personas contagiadas y fallecidas aumenta de “manera alarmante”.

Según señalaron, en total se han registrado 89 654 casos este 2023, 140% más de lo que se tuvo durante todo el año anterior. 

"En estos mismos días se ha incrementado a casi 400 internados más, alcanzando a 1 191 hospitalizados en total. También, de los 82 fallecidos por dengue, hay 21 más que se encuentra en proceso de confirmación, con lo que tendríamos más de un centenar de peruanos muertos por una epidemia que se pudo prevenir”, indicó el gremio en un pronunciamiento. 

El Colegio Médico responsabilizó a los gobiernos regionales y el Ministerio de Salud (Minsa) por no haber realizado las intervenciones preventivas ante la epidemia del dengue.

“Es por esta desidia del Gobierno central, de los gobiernos regionales y locales que la población hoy sufre la embestida de una nueva epidemia. Los servicios de salud nuevamente sufren la presión del incremento de pacientes, estando a punto de colapsar en varios lugares. El Colegio Médico del Perú ha venido alertando que no se está haciendo lo suficiente para controlar la epidemia”, añadieron.

Te recomendamos


Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA