Despiden a bailarina por revelar que compañeras sufren de anorexia

En 2010 la bailarina publicó el libro ´La verita vi prego sulla danza´ (La verdad, os ruego, sobre la danza), en el que describía el lado más oscuro de la danza.
Difusi

Maria Francesca Garritano, una de las primeras bailarinas del ballet de la "La Scala" de Milán fue despedida por revelar que muchas de sus compañeras corren el riesgo de sufrir anorexia debido al tipo de dieta que siguen.

"Un café y dos tostadas para desayunar, un yogur desnatado para comer y una manzana o un plátano para cenar" es la dieta que mantienen orgullosamente muchas de sus compañeras, según Garritano.

Y es que "una de cada cinco bailarinas de "La Scala" sufre transtornos alimentarios" y "siete de cada diez pierden la menstruación a consecuencia de las dietas", continua Marygarret, como se conoce artísticamente a la ahora ex primera bailarina.

Las declaraciones que le costaron su despido hace unos días y que han levantado una polvareda han llegado incluso al ayuntamiento de Milán, donde el alcalde Giuliano Pisapia ha asegurado que propondrá el tema de la anorexia en el próximo consejo municipal.

En un comunicado, el Teatro de la Scala, sin citar la palabra anorexia, explica que "se vieron obligados a concluir el contrato de trabajo de la señorita María Francesca Garritano después de que las declaraciones públicas han dañado la imagen del Teatro y de su Escuela de Danza".

Además la acusan de violar "los deberes fundamentales de un empleado".

Pero sus fuertes declaraciones se habían quedado en el olvido hasta que hace un mes dio una entrevista al diario británico "The Observer" en la que reiteraba los problemas de la anorexia entre el cuerpo de baile.

"No solo se compite por ser la mejor en el escenario sino también por lo que se come y gana quien ha ingerido menos", denunciaba Garritano, quien contaba que incluso alguna vez han tenido que llevar a sus compañeras al hospital para que fueran alimentadas artificialmente.

Y entonces Garritano, de 33 años y que desde que tiene dieciséis pisa los escenarios de La Scala, fue despedida pocos días antes de viajar para exhibirse en el histórico teatro Bolshoi di Moscú.

A pesar de ello, la bailarina no echa marcha atrás y en una entrevista realizada por el programa "Le Iene show", que será emitida hoy, reitera que en todas sus declaraciones hablaba "de un problema que existe y que es real".

EFE