Una de las investigadoras señala que ´estar sobrepeso y obeso es muy malo para ser longevo´. En Cuba el número de personas que supera los 100 años asciende a 1.551.
La actividad física y los hábitos de nutrición aparecen entre las principales variables para una longevidad "activa" según estudios realizados a personas centenarias en Cuba, donde los mayores de 100 años aumentarán en los próximos años debido al fenómeno del envejecimiento poblacional.
El X Seminario Internacional de Longevidad Activa y Satisfactoria que se celebra en La Habana presentó hoy algunos resultados parciales de un estudio nacional aplicado desde 2004 a más de 1.400 centenarios, que establece la práctica de actividad física como un factor que puede ser "predictor" de una longevidad con calidad.
Las encuestas realizadas muestran que los centenarios cubanos que realizaron actividad física durante su vida tienen menos enfermedades y pérdida de memoria, y una mejor movilidad, estado de ánimo y de satisfacción.
La doctora Josefa González, una de las especialistas que participa en la investigación, afirmó que para los próximos años se prevé un aumento de la cifra de centenarios en el país y por eso se están buscando "factores predictores de longevidad satisfactoria".
"Esto no es una investigación sensacionalista, lo que queremos es poder aplicar estos criterios a etapas tempranas dentro de la existencia humana", subrayó González en el seminario, al apuntar que no se trata solo de estudiar cómo llegar o no a los 100 años.
Actualmente más de dos de los 11,2 millones de personas que viven en Cuba se encuentran en la tercera edad (mayores de 60 años), y el número que supera los 100 años asciende a 1.551.
La investigadora Luisa Batilde Lima, quien entre 2008 y 2010 estudió a 80 centenarios que residen en regiones del este de Cuba, destacó hoy en el seminario que el país tiene el segundo puesto a nivel mundial de centenarios pér capita detrás de la región italiana de Cerdeña.
Nutricionista de profesión, Lima asegura que ha obtenido un mensaje primario en sus estudios: "estar sobrepeso y obeso es muy malo para ser longevo".
Según la investigadora, las únicas características comunes de la población con más de 100 años que entrevistó en el este de Cuba son que todos tomaban café y eran personas delgadas.
Lima explicó que se trata de personas que dicen haber comido poco y en varias porciones durante el día, con un régimen de horarios establecidos y una particular preferencia por la leche.
Además, sus entrevistados dijeron ser muy activos (la mayoría eran campesinos) y tener buen carácter, valorando de manera especial el haber sido "personas buenas".
La "decana" de los centenarios cubanos es Juana de la Candelaria Rodríguez, quien reside en la provincia oriental de Granma y tiene 126 años.
EFE
Comparte esta noticia