La obesidad es un desequilibrio entre lo que se ingiere (se come) y lo que se gasta. Esta, desde hace veinte años, se combina con la diabetes y crean un nuevo mal.
En muchos lugares del mundo se habla de "diabesidad", enfermedad que se origina de la obesidad y diabetes mielitus. Según la médica endocrinóloga Gloria Larrabure, en los últimos veinte años los genes han cambiado y la salud de los humanos presentaron síntomas que debieron advertir el origen de la enfermedad.
Precisó que la obesidad es una enfermedad que presenta las siguientes complicaciones:
- Riesgo coronario o cardiovascular.
- Infarto al miocardio.
- Accidentes cerebro vascular.
- Cirrosis.
- Problemas hepáticos.
- Ovarios poliquísticos.
- Cáncer de endometrio.
- Cáncer de colon.
¿Qué es la obesidad?
La obesidad es un desequilibrio entre lo que se ingiere (se come) y lo que se gasta.
"Aquello que no se gasta para el normal desenvolvimiento de la persona, se acumula", indicó la especialista.
Precisó que esta enfermedad requiere de un apoyo médico y psicológico para aceptar que se está padeciendo un mal que debe ser superado. Todos los pacientes que padecen obesidad son distintos y el mal se presenta por diferentes motivos, por lo tanto la atención debe ser especializada.
De otro lado, indicó que existen factores genéticos por los cuales las personas nacen con la predisposición a ser obesos, sin embargo existen factores como los problemas de la tiroides que deben ser analizados antes de prescribir un tratamiento.
La obesidad, señaló, se define en relación al cálculo del índice de masa corporal el cual se define por el peso de la persona sobre la talla, al cuadrado. Esta enfermedad puede presentarse de dos formas: general de todo el organismo y por el aumento del perímetro de la cintura. En el caso de las mujeres, la cintura no debe medir más de 80 centímetros y en el de los hombres la medida máxima es de 90 centímetros.
Comparte esta noticia