Diabetes Mellitus tipo 2: factores de riesgo cardiovascular y cómo prevenirlos

Más del 80% de pacientes con antecedentes de sobrepeso y obesidad son diagnosticados con diabetes tipo 2.

La diabetes mellitus es una enfermedad crónica | Fuente: Difusión

La diabetes mellitus es una enfermedad crónica que se caracteriza por una elevación de glucosa en la sangre (hiperglucemia), debido a que el páncreas no se encuentra produciéndola o el organismo no utiliza la insulina de manera adecuada.

Esta hormona es fundamental en el cuerpo, ya que ayuda a que los azúcares de los alimentos que ingerimos lleguen a las células, donde se transforman en energía para que funcionen los músculos y los tejidos. 

Un control deficiente de la glucosa aumenta el sobrepeso y la obesidad en la persona, derivando a que esta pueda llegar a tener diabetes de tipo 2, que es 10 veces más frecuente que la del tipo 1.

Actualmente, más del 80% de personas con antecedentes de sobrepeso y obesidad son diagnosticados con diabetes tipo 2, y están en riesgo de padecer un infarto agudo del miocardio o un evento vascular cerebral. La diabetes tipo 2 es una de las principales causas de muerte en el mundo.

Riesgo cardiovascular y diabetes mellitus tipo 2 

La diabetes mellitus tipo 2 es considerada un problema de salud pública a nivel mundial y representa una carga elevada de morbilidad y mortalidad. Las enfermedades cardiovasculares relacionadas a la diabetes son responsables de aproximadamente el 50% de fallecidos.

Los factores de riesgo cardiovascular son situaciones patológicas que predisponen al desarrollo de la diabetes tipo 2.

“Un mal hábito alimenticio, una vida sedentaria sin presencia de ejercicios, ni deporte o actividad física, generan obesidad y sobrepeso, y como consecuencia padecer diabetes mellitus tipo 2”, explica el Dra. Cecilia Nuñez Calderón, médico endocrinóloga del Hospital Militar Central. 

"El riesgo cardiovascular de una persona diabética de padecer un evento cardiovascular se iguala al de una persona no diabética que haya tenido un infarto", subraya.

En ese sentido, la Dra. Cecilia Nuñez brinda los siguientes consejos sobre la prevención del riesgo cardiovascular en el paciente diabético:

- Controlar los factores de riesgo cardiovascular, especialmente hipertensión, tabaquismo y colesterol.

- Llevar una vida saludable, consuma alimentos con alto contenido de fibra y rica en granos integrales, proteinas, frutas y verduras.

Realizar ejercicios regularmente, deporte o actividad fisica, al menos 30 minutos la mayoría de los días.

- Es importante hacer el control de la glucosa con frecuencia. Ayudará a evitar complicaciones.

En definitiva, es muy importante que el paciente diabético controle sus factores de riesgo, siga el tratamiento adecuado de su medico clínico a fin de controlar la enfermedad.

Datos: 

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que 422 millones de personas en el mundo padecen este mal. 

En el Perú 2016, el Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI) reportó que 3 de cada 100 peruanos mayores de 15 años presentan diabetes2.

La Sociedad Internacional de Farmacoeconomía e Investigación de Resultados (ISPOR) ha informado que la cifra de personas que tienen diabetes en el Perú vendría en ascenso los últimos años, llegando a superar los 2 millones de peruanos.